Pasada la euforia semanasantera iniciamos ahora nuestro particular calvario

Pasada la euforia semanasantera iniciamos ahora  nuestro particular calvario

Aún estamos teóricamente, y en el tiempo eclesiástico, en la Semana de Pascua. Pero no tardaremos en caer del guindo y darnos cuenta de que en realidad, en la pura esencia de los hechos y los tiempos, estamos entrando no en la Semana sino en los Meses de  Pasión.

En estos días de asueto recién terminados algo ha venido a descabalar la situación vivencial en que nos encontrábamos, o al menos creíamos, que estábamos viviendo.

Desde todas partes nos bombardeaban informaciones llenas de pesimismo: la guerra en Ucrania puede afectar a toda Europa, se acerca un gran crisis energética, las restricciones llegarán a Europa, el paro sigue aumentando sus cifras, las vivienda y alquileres siguen subiendo de precio, la cesta de la compra se encarece, los sueldos y las pensiones se estancan, la inflación cerca a las economía familiares, los combustibles disparan sus precios, los bancos restringen y encarecen los créditos, autónomos y pequeñas empresas ven reducidos sus beneficios hasta entrar en pérdidas, los cierres se multiplican….

Hasta que….Sábado de Ramos

Tal parece que suena una sirena que acelera a toda la población. Ya no hay crisis, ni penas, ni preocupaciones. Alguien ha quitado el tapón a la bañera del control del mundo y el agua sale a borbotones desparramándose por las tuberías en todas direcciones.

Y en las carísimas gasolineras se forman colas, y se agotan las plazas de hotel, y revientan las playas, y no hay mesas en los restaurantes, y la cerveza corre como agua en incendio urbano, y los pueblos vuelven a tomar vida, y autónomos y pequeños empresarios cierran por unos días sus negocios, especialmente en las capitales y grandes ciudades. Y hasta se olvida que las bombas siguen cayendo en Ucrania, y que el frío y el hambre cercan a su población. Y los desfiles procesionales son multitudinarios, y los laicos de la carreteras también. Y se nos olvidan la crisis y el paro. Ya no hay nada caro, todo se paga con alegría y prodigalidad…ni siquiera contamos los muertos diarios por la dichosa pandemia e incluso tiramos la mascarilla a la cuneta de la carrera en nuestro huir alegre e irreflexivo

Algo falla en nuestro hacer. Tiene razón el gobierno, aquí todo va bien y  los problemas anteriormente señalados no son tales problemas, son mundos que inventan la oposición y la ultraderecha.

Ni siquiera contamos los muertos diarios por la dichosa pandemia e incluso tiramos la mascarilla a la cuneta de la carrera en nuestro huir alegre e irreflexivo

O mienten unos o mientes otros, o quizás mienten los dos. Y nos engañan los autónomos, o los pequemos empresarios, no tienen tantas pérdidas como dicen, o los sueldos están más altos de lo que unos y otro contamos, o los precios no ha subido tanto como nos cuentan los vecinos, o el IVA o El IPC, o nos mentimos los unos a los otros. O queremos creernos nuestras propias mentiras y ficciones. O todo nuestra afán es demostrar que somos más, mucho más, que el vecino.

O quizás es que hemos llegado a un momento en que todo viene a darnos igual. Vista la situación nos liamos la manta a la cabeza y nos lanzamos mundo adelante en una huida de nuestros propios problemas e incluso de nuestro propio yo.

Acabada la Pascua de Resurrección, acabada la euforia efervescente de estos días, comenzamos ahora las muchas semanas de dolor y pasión que nos quedan por delante, nuestro procesional penitencial por la vida, iniciamos nuestro particular calvario.

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera