CANGAS DEL NARCEA.-La mujer de la rosa

CANGAS DEL NARCEA.-La mujer de la rosa

En más de una ocasión hemos traído hasta aquí a cangueses que triunfan acá y allá. Hay voy a hacerlo de nuevo con referencia a Carmen Martínez, nuestra científica e investigadora vitivinícola. Todos ustedes saben el por qué: por su recuperación de una rosa excepcional, la “rosa Narcea”, tanto por su singularidad de  única en el mundo, como por sus propiedades extraordinarias para la perfumería y por su antigüedad.

El salto atrás en busca de la rosa se produjo en Bulgaria cuando percibió un olor que la trasladó a Carballo, a su infancia, y a los rosales de su casa.

Y ahí empezó un proceso que ha llevado a dar a conocer la rosa en todo el mundo, a registrarla, a poner en marcha un proyecto de reproducción de la misma y ensayos sobre su vivacidad en distintos terrenos y altitudes.

En un artículo al respecto, el periodista Ignacio Sánchez Vicente, señala  que  lo más llamativo es que doña Carmen, “en un país como el nuestro tan dado a mirar para el cielo y el Estado en busca de iniciativas, subvenciones y milagros, ha constituido, junto con varios socios, una empresa, Aromas del Narcea, para el cultivo de la planta y su explotación en el ámbito de la perfumería y otros campos posibles. ¡Ha puesto en marcha una empresa y se ha convertido en empresaria, en Asturies!

Y va aún más allá precisando :”Fíjense en sus sueños, es decir, sus proyectos y deseos: `La idea es seguir plantando en el valle, que sea un cultivo singular de la zona, para que también sea un revulsivo económico y una alternativa agraria para todos. Una forma, como decía, de luchar contra la despoblación del Occidente”.

Y socarronamente y tirando a dar  pregunta: Doña Carmen, ¿no tendría usted forma de clonarse y multiplicarnos de Cármenes Martínez?

Ni quito palabra ni agrego puntuación, pero firmo y rubrico la opinión de Sánchez Vicente al respecto de nuestra paisana porque es todo una realidad fácilmente comprobable.

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera