Los terrenos de la Central de Soto de la Barca ya no se inundarán

Los terrenos de la  Central de Soto de la Barca ya no se inundarán
La solución a tan grave problema para la reindustrialización es un muro de contención

Un muro de contención. Acabáramos. Después de tantos años de existencia de la Central y el pueblo, los amagos de catástrofe de estos últimos años tras el hecho del cierre de la Central Térmica de Soto de la Barca, el anuncio de su demolición y el posterior de su declaración como zona inundable, ahora resulta que todo ello se soluciona con la constricción de un muro de contención.

 Esta, han anunciado, es la solución técnica que se ejecutará en los terrenos de la central térmica de Soto de La Barca, en Tineo, catalogados como inundables, para iniciar la reactivación industrial del área. Así lo avanzó hace unas fechas la directora del Instituto para la Transición Justa, Laura Martín Murillo, en Degaña, donde se celebró una jornada informativa sobre el desarrollo de las inversiones ejecutadas en los municipios de Cangas del Narcea, Degaña, Ibias, Allande, Tineo y Salas. El desembolso, hasta el momento, suma 95 millones de euros de los fondos de Transición Justa.

Con respecto a Soto señaló que  “se van a emprender obras y, una vez que estén, esos terrenos ya no serán inundables y se podrán poner en marcha otros desarrollos”. Un acuerdo que surge de las reuniones periódicas del grupo de trabajo con representación de las administraciones local, regional y nacional que se iniciaron el pasado mes de marzo.

La directora del Instituto para la Transición Justa emplazó a la empresa propietaria de la central de Soto de La Barca, Naturgy, “a ser proactiva” y proponer proyectos en aras de dar una segunda vida económica a la antigua térmica. “Si ellos tiran vamos a tener proyectos de reemplazo tan necesarios en este territorio”, indicó.

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera