“En Cangas se está produciendo un cambio de mentalidad a favor del asociacionismo y el cooperativismo”

“En Cangas se está produciendo un cambio de mentalidad a favor del asociacionismo y el cooperativismo”
El concejo de Cangas del Narcea, el más extenso de Asturias: 823 kilómetros cuadrados y 12.124 habitantes. Es también el que más reses aporta a la Raza Asturiana de los Valles.

El sector agroalimentario, en concreto las ganaderías de carne, tienen un peso fundamental en la economía de este concejo. Tras el auge y caída de la minería, Cangas del Narcea mira ahora hacia el futuro incidiendo sobre la innovación en este sector y sobre el relevo generacional que se está produciendo en el campo. Así lo ha hecho saber, el alcalde cangués José Víctor Rodríguez, en una entrevista concedida a la Cadena SER-Asturias

Con respecto a la ganadería, el alcalde ha apuntado que “antes era un sector muy atomizado y ahora la evolución es opuesta. Tenemos menos ganaderías, pero con más cabezas de ganado”. Rodríguez ha explicado que la ganadería genera unos 900 puestos de trabajo directos en el concejo, un sector “al que se han ido incorporando muchos jóvenes, algo que denota el interés en seguir trabajando en el campo, un sector que ha ido cincelando los paisajes que hoy conocemos”.

Tenemos menos ganaderías, pero con más cabezas de ganado

Dese la administración local se han puesto en marcha medidas para facilitar el relevo generacional. Una de ellas, ha asegurado el regidor cangués, están siendo las concentraciones parcelarias: “Se trata de rebajar los costes y mejorar la explotación de la tierra. Las fincas están todas en el mismo lugar y nosotros tenemos que facilitar buenos accesos rodados”.

Por otra parte declaraba que, desde 2009, el vino de Cangas ostenta el reconocimiento de Denominación de Origen Protegida. “La D.O.P. Vino de Cangas ha supuesto un nuevo impulso en la búsqueda de la máxima calidad de los caldos”. No en vano, añadimos nosotros, la pasada semana la Federación Española de Enología premiaba la calidad de dos de ellos: 620 Tinta 2020, de Bodegas La Verdea y de Cien Montañas Carrasquín 2018, de Bodegas Vidas. Es por ello por lo que el primer edil ha destacado su calidad: “El vino de Cangas ha mejorado de la mano de la investigación, pero siguen teniendo una producción muy artesanal y cuidada. Ahora nuestras bodegas producen vinos de muy buena calidad y muy contrastada. El sector sigue creciendo porque es un producto que cada vez se consume más, dentro y fuera de Asturias”.

La D.O.P. Vino de Cangas ha supuesto un nuevo impulso en la búsqueda de la máxima calidad de los caldos”

Ahora mismo, señalaba Rodríguez, se puede destacar de Cangas del Narcea el cambio de mentalidad que se está dando en el municipio, fomentando el asociacionismo y el cooperativismo, recuperando la vecindad… Tradición y modernidad mezcladas en aras del progreso.

Apuntó también que en Cangas está Moal, una de las aldeas del siglo XXI que en Asturias está impulsando el Comisionado para el Reto Demográfico. De esta experiencia y de la innovación en el sector primario se hablará el próximo 16 de junio en la jornada I+D Agro que la Cadena SER organiza en Gijón, en el Museo del Pueblo de Asturias, con el impulso de Cajamar, el patrocinio del Principado de Asturias y el Ayuntamiento de Gijón y con la colaboración de varios consistorios asturianos, entre ellos el de Cangas del Narcea.

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera