El palacio de Tormaleo puede venirse abajo en cualquier momento

El palacio de Tormaleo puede venirse abajo en cualquier momento

El palacio rural de Tormaleo corre un serio riesgo de derrumbe.  Comentan los vecinos que  su Declarado Bien de Interés Cultural (BIC), le ha servido más de quebradero de cabeza que de beneficio a la familia Antuña, propietaria del inmueble desde los años setenta.

Lucía Antuña comentaba diversos medios que la familia ha conseguido mantenerlo en pie a duras penas. «Hace veinte años, mi padre quiso reformar el palacio, pero no tenía los recursos para acometer la obra según exigían desde Patrimonio. Pedimos subvenciones a la Consejería de Cultura, pero fueron denegadas», cómo la naturaleza ha engullido su domicilio natal. Ahora, los Antuña se pueden enfrentar a una multa por abandono de una edificación histórica mientras la maleza rodea y ahoga el edificio

Durante las dos últimas décadas han intentado que las administraciones se involucren en la reforma del palacio. «Hemos ofrecido hasta donárselo», asegura la heredera. Pero el único interesado hasta la fecha fue un hostelero que quiso utilizar las estancias del palacio como posada de peregrinaje. Algo que desestimó al ver la poca actividad turística en la zona”.

La alcaldesa del concejo, Gemma Álvarez, negocia desde que comenzó la legislatura con el departamento de Berta Piñán buscando oficializar los Caminos de Santiago que atraviesan Tormaleo dirección a Santiago. Asegura que «si se oficializan, la zona enseguida tendría un interés turístico y, por lo tanto, un interés empresarial», Aún está esperando contestación  .

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera