Promoción del románico del concejo de Allande

Promoción del románico del concejo de Allande

“Románico de Allande” es el primero de una serie de folletos que el Ayuntamiento editará para la promoción turística.

El folleto, editado con la colaboración de Daniel Fernández, de la Asociación de Amigos del Románico, tiene por objeto dar a conocer los dos monumentos del románico asturiano con los que cuenta el concejo.

El primero y más conocido es la iglesia de Santa María de Celón, uno de los principales edificios del románico occidental asturiano, construida a finales del siglo XII o principios del XIII sobre un templo anterior.

La Iglesia, declarada monumento nacional en 1973, destaca por su repertorio iconográfico, su bóveda apuntada y sus pinturas murales.

San Juan de Villaverde, es el segundo templo románico, no tan conocido, pero no por ello menos importante.

Esta iglesia data del siglo XIII, siendo su primera referencia documental del año 1.044, y de ella destacan los capiteles de la portada, la bóveda apuntada y las pinturas.

El Camino Primitivo y la arquitectura indiana, serán otros de los folletos que se editarán para promocionar el concejo.

La arquitectura tradicional, representada por conjuntos etnográficos destacados como San Emilano, San Salvador, Fonteta y Villalaín, tendrá también su folleto.

Paralelamente se reforzará y actualizará la información turística de la web municipal, que incluirá información y promoción de todo tipo de establecimientos comerciales, de servicios y hostelería.

La información de la web será fácilmente accesible a través de códigos QR que se utilizará en publicaciones y señalización.

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera