CANGAS. El pueblo de Larna ha dado nombre a una osa que no hibernó

CANGAS. El pueblo de Larna ha dado nombre a una osa que no hibernó

La osa conocida como “Larna”,  es un ejemplar capturado el 25 de octubre de 2021 junto al pueblo que le ha dado su nombre, en Cangas del Narcea, Se hizo tras confirmarse que había atacado a varias cabezas de ganado ovino  en la salid del pueblo hacia el monte. Justo al lado de las últimas casa. Su caso tiene el valor añadido de que es una hembra adulta que pesó 100 kilos en la captura y que estaba acompañada en aquel momento por sus tres crías del año, de unos diez meses de edad.

En la cordillera Cantábrica se ha estimado que es más probable que un osezno no hiberne en su primer año de vida a que lo haga

Atrapada la osa “Larna” se la colocó un dispositivo GPS y se procedió a su liberación. A partir de ese momento, la osa ha sido objeto de seguimiento, y se ha podido comprobar que ha permanecido activa junto con sus tres crías durante todo el invierno”, han explicado los expertos. Es decir, la osa no hibernó. Y nos explican: “El oso pardo es un hibernante facultativo; es decir, solo hiberna si no hacerlo le supone un mayor coste, y la no hibernación de osos ha sido descrita incluso en tiempos históricos. En la cordillera Cantábrica se ha estimado que es más probable que un osezno no hiberne en su primer año de vida a que lo haga. Es decir, las hembras con crías de primer año en nuestras montañas tienden a no hibernar. Este es el caso de ‘Larna’ y su familia, la cual permaneció activa durante todo el invierno, aprovechando algunas bellotas y castañas que todavía estaban disponibles”

La aparición de los primeros conflictos con vecinos de las zonas oseras, por plantígrados que se han empezado a habituar demasiado al ser humano y no huyen de él, están haciendo perentorio actuar. “La captura y marcaje de estos ejemplares de oso pardo permite mejorar la implementación, por parte de los integrantes de la Patrulla Oso del Principado de Asturias, de las medidas de disuasión (pirotecnia y balas de goma) necesarias para corregir el comportamiento del ejemplar problemático. Aunque estas situaciones son aún excepcionales en los osos cantábricos, es necesaria una intervención temprana y activa que permita conocer y anticipar posibles problemas, y aplicar las medidas adecuadas de disuasión en cada caso”, explican los encargados del programa de radiomarcaje.

Se movió en una zona cuyo epicentro se puede colocar en los montes cercanos a Larna

De hecho, “en nuestro contexto se estima que alrededor de la mitad de los grupos familiares no hibernan durante el primer año”. Este ejemplar se movió en una zona cuyo epicentro se puede colocar en los montes cercanos a Larna, saliendo y entrando de los límites del parque natural de las Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias donde apenas hubo nieve en invierno y, por tanto, había disponibilidad de alimento.

Durante este tiempo con el collar, “el grupo se ha alimentado mayoritariamente de bellotas, castañas y hierba, y no se ha confirmado un nuevo ataque a ganado ovino por este ejemplar”. A primeros de abril, en su segundo año, “el grupo familiar se separó y la osa entró en celo realizando largos desplazamientos, seguida por uno o varios machos”. En total, la hembra radiomarcada se ha movido por unos 50 kilómetros cuadrados. Continúa con el collar GPS y emitiendo datos de sus localizaciones. Se va a seguir controlándola.

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera