La polémica política sobre las carreteras del Suroccidente (III)

La polémica política sobre las carreteras del Suroccidente (III)

Presentación del proyecto carreteras en Cangas

“Buscamos una vía con características de nacional, respetando los actuales trazados de dichas AS-215 y AS-216 y la continuación de la AS-15”.

En el artículo anterior nos hacíamos eco de la postura de SOS Occidente sobre el anuncio del Principado de encargar un estudio de viabilidad de la autovía La Espina-Ponferrada, asegurando que “no hace falta lo hagan, que nosotros lo tenemos y se lo prestamos”

Tal el mensaje del portavoz de SOS Occidente Marcos Verano desde Cangas del Narcea señalando que el Principado “no gaste dinero a lo tonto”, ya que el estudio de alternativas para la salida a la meseta “ya está hecho desde el pasado 2006”, el consejero de Medio Rural y Cohesión Territorial, el también cangués Alejandro Calvo, ha respondido a través de los medios:

“No tiene nada que ver, son dos cosas diferentes. En su día se hizo un estudio de trazado para la autovía La Espina-Toreno. En el primer tramo sí hubo un avance de por dónde iba el trazado. Uno totalmente nuevo que implicaba desviarse absolutamente de la AS-215 y la AS-216, e ir por un trazado nuevo con expropiaciones y una dimensión de doble carril de autovía”, para continuar explicando que “Nosotros no hablamos de eso, sino de hacer un estudio de alternativas para una vía con características de nacional, respetando los actuales trazados de dichas AS-215 y AS-216 y la continuación de la AS-15”.

Perseguimos “avanzar en los años hasta que se pueda transferir, como vamos a solicitar a la red nacional”

Un estudio, precisaba, “mucho más modesto”, con el que el Principado persigue “avanzar en los años hasta que se pueda transferir, como vamos a solicitar a la red nacional”,.

Verano que señala la diversidad de alternativas contenidas en el estudio de 2006, con “tres diferentes entre La Espina y Tineo, otras tantas entre Tineo y Cangas, dos hasta Rengos y una hasta Valdeprado”, pide al consejero, basándose en ese informe, “comenzar directamente las obras para que el abandono al que está sometido actualmente el suroccidente deje de existir”.

“Buscamos, de manera progresiva, lograr el objetivo final de que se convierta en una red nacional”

Por su parte, Calvo asegura que “no existe un estudio de trazado anterior así” y que de existir uno del 2006 “habría que actualizarlo ante el cambio de la legislación”. Y remata: “Esto va a servir en cualquier caso, porque son actuaciones encaminadas a que, de una manera ordenada (como estamos haciendo ahora en el Valle del Navia) se puedan integrar e ir asumiendo por nuestra parte de manera progresiva con el objetivo final de que se convierta en una red nacional”.

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera