TINEO:Suplantan identidades en las pruebas de ESO de adultos

TINEO:Suplantan  identidades en las pruebas de ESO de adultos

El Juzgado de lo Penal número 2 de Oviedo celebra hoy, lunes, la vista oral contra tres acusados: uno de ellos por suplantar la identidad de los otros dos en las pruebas para obtener el título de graduado en ESO en el curso 2018-2019 en un centro de Tineo y éstos por facilitarle sus datos y DNI para que pudiera presentarse a los exámenes.

El Ministerio Fiscal pide la pena más elevada de dos años y cuatro meses de cárcel y multa de 2.400 euros por un delito continuado de falsedad en documento público para el acusado que se presentó a la convocatoria para obtener el título el 17 de enero de 2019 en el Centro de Educación de Personas Adultas (CEPA) del Suroccidente, dependiente de la Consejería de Educación, con sede en Tineo. Los otros dos acusados afrontan sendas penas de un año y medio de cárcel y 1.920 euros de multa por sendos delitos de falsedad.

El principal acusado se presentó a las pruebas con el DNI de un segundo procesado y tras superarlas obtuvo el título en nombre de éste. Después volvió a presentarse simulando ser el tercer acusado con el que previamente también había concertado llevar a cabo este sistema. La Fiscalía asegura en su escrito que el principal acusado realizó los dos exámenes en el mismo centro, pero en el segundo de los casos los profesores al examinar la fotografía del DNI comprobaron que no coincidía con las características físicas de la persona que oficialmente se examinaba por lo que solicitaron otro documento que permitiese su correcta identificación.

El acusado contestó que lo tenía en el coche y que iría a buscarlo al finalizar la prueba por lo que llegó a realizar el primer examen relativo al ámbito científico-tecnológico, desarrollado entre las 9:30 y las 11:30 horas, firmó la entrega de la prueba a nombre del tercer acusado y lo entregó. Cuando iba a comenzar la segunda prueba, sobre las 12:00 horas, los profesores le informaron de que la Guardia Civil estaba en camino y se marchó del lugar sin realizarla.

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera