Calvo destaca en Cangas la importancia de los desbroces para prevenir incendios

Calvo destaca en Cangas la importancia de los desbroces para prevenir incendios
El consejero de Medio Rural y Cohesión Territorial, Alejandro Calvo, destacaba el pasado domingo la importancia de los desbroces y la regeneración de pastos para prevenir incendios forestales

Calvo efectuó estas valoraciones durante una visita a la ganadería de Benito Mingón, en Cangas del Narcea, y la Braña de Tsiburnal, en la que se ha realizado una actuación de desbroce y de regeneración de pastos, de unas 20 hectáreas, que ha supuesto una inversión de casi 40.000 euros.

El consejero ha señalado que este es “un ejemplo de manejo del monte”, generando beneficios a los ganaderos de la zona, poniendo pastos disponibles “de gran calidad” y a la vez estableciendo zonas limpias “fundamentales” para la prevención de incendios, ya que facilitan el control de los fuegos.

Desde que dieciséis ganaderos cangueses constituyeron, hace un par de años, la junta gestora del monte vinculado a la Braña del Tsiburnal, las oportunidades crecieron objetivamente. Y es que solicitada y concedida una subvención del Principado, llegó el desbroce de veinte hectáreas del terreno vecinal, que mantiene actualmente alrededor de cien vacas.

“Dentro del Parque Natural de las Fuentes del Narcea se pueden hacer trabajos tal como piden los ganaderos”.

“Es un ejemplo de que dentro del Parque Natural de las Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias, se pueden hacer trabajos tal como piden los ganaderos. Por una parte, se ponen a su disposición pastos y, por otra, su trabajo mejora el ecosistema y ayuda en la prevención de incendios. Al final estas veinte hectáreas en lo que se convierten es en un cortafuegos natural”, destacó el consejero de Medio Rural. “Tenemos un potencial enorme si sabemos reproducir este trabajo en más zonas”, precisaba.

«Estamos muy contentos con la obra de la consejería. Lo que el año pasado era un piornal en el que no se podía entrar ahora son decenas de hectáreas que se pueden segar. Lo que necesitamos ahora es la apertura de una pista de unos 320 metros para evitar un rodeo de unos diez kilómetros», apuntó el ganadero de Sonande Benito Mingón. Con unas cuarenta cabezas, él y su mujer viven de la ganadería en un entorno envidiable, en el que aseguran está su futuro. A la espera de la nueva pista, que ya ha autorizado la dirección del parque, los vecinos de las brañas se muestran «muy satisfechos» con la inversión del Principado.

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera