Otros tiempos otros cármenes

Otros tiempos otros cármenes

Postal canguesa

Un apunte sobre el de 1.929

¿Quizás me llamen pesao. Y hasta puede que, muchas veces tengan razones para ello. Hoy les voy a hablar de las fiestas del Carmen. Ven. ¡Soy un pesado!

De las fiestas  de 1.929. Y es que cada vez que me encuentro con alguna de estas descripciones no puedo por menos de compartirlas con ustedes desde estas páginas.

“Dos jóvenes cangueses deambulaban  por los alrededores del Prao del Molín:

-¿Cuántas varas cogiste?

-Un gran matacu en el Arenal ya dos en el Playu. Tengo pa seis jaulas de malvís. Este año la descarga fue como nunca, y eso que a Firo prendiósele una carga. ¡Había que ver a Firo! Pero, nada. Con los voladores del Carmen, nunca pasa nada. Y nada de dirse de músicas y babayadas. Lo mejor de las fiestas ye la descarga, la descarga ya la descarga.

-Pues la música de Cangas, bien toca; ¡la Coral Vetusta fue colosal!, y sobre todo los Quirotelvos. También me gustaron mucho las tres gaitas

-¿Fuiste al fútbol? A mi diome una rabia que ganasen los de Luarca ¡Sardinas!

– A mí diome más rabia que jugasen los de Cangas sin entrenarse

-¿Bebiste micho? Yo tomé una botella de gaseosa, con un real que me dio mi madre

.¡Claru: tu sos entovía pequenu! A mi  diome mi madre dos reales, y el mi hermanu, como ya gana, diome otros dos. Tocoume una rosquella al orón. Este año había seis ramos. Lleveila pa casa ya compré pa mí un real de avellanas ya tomé dos  pucheras.

-¿Bailaste?

-Nun me da por ahí. La que bailou fuy la mi hermana. Bailou toa la noche del domingo, to la del lunes; y el martes tou el día, y todas estas tardes y esas noches. Ayer pegoy mi madre la gran zurra, porque vino muy tarde y con el vestíu nuevo tou sucio y arrugau. ¿Sería de tantu baile?”

Y aquí vengo yo en apostillar la delicadeza  del mozo en explicar el motivo de la zurra por llegar tarde su hermana y la de su socarronería en insinuar cual era el origen de las arrugas y la suciedad del vestido.

Y por cierto y para los más jóvenes: el grupo de los Quirotelvos fue el antepasado de los Capiechos que a su vez lo fue del Son d´Arriba

Otros tiempo otros cármenes

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera