Ha llegado agosto, tanto a Madrid como a Cangas, y todo vuelve a repetirse

Ha llegado agosto, tanto a Madrid como a Cangas, y todo vuelve a repetirse

Una terraza en Olavide

Por cuestiones que al caso no vienen, hace ya unos cuantos años que el inicio del verano vacacional, que no el atmosférico, me pilla en la capital de las Españas. Algunos suele tacharme de loco por acudir a este lugar en plena canícula ya que, aseguran, el calor es insoportable. Y argumento yo que así es si se tiene que trabajar y atender obligaciones, pero ni mucho menos lo es para los que, como yo, acudimos como, digamos, artistas. Todo consiste en adecuar acciones y tiempo según el transcurrir de la jornada.

Son las mañanas madrileñas ideales para pasear bajo el  espléndido azul de su cielo y la ligera brisa serrana que acaricia la zona de Moncloa y Chamberí.

 Primer síntoma de que agosto está ya aquí: Tan solo me cruzo con sudamericanos cargados con mochilas camino de sus trabajos de albañilería y algunos jóvenes en plan deportivo. Las sillas de las terrazas aún duermen y quiosco tras quiosco me los encuentro cerrados, algo totalmente anormal el resto del año pues abren justo  cuando se ponen las calles.  De Cea Bermúdez a Quevedo y Bilbao, Princesa y Moncloa, no encuentro ninguno abierto. He de llegar hasta Cristo Rey, completando el círculo, para poder comprar la prensa. Algo, estoy seguro, que no ocurre en Cangas por cuanto Loli y Fátima son de horario y diario corridos y no cierran ni tan siquiera el día del Carmen ni el de la patrona.

Mediada ya la mañana, a la sombra, en una terraza, dejo que la espuma de un doble de cerveza resbale lenta regando el gaznate. El sol de la acera de enfrenta hace aún más placentero su disfrute.

Agosto es el único mes de cada año en que pueblos y aldeas vuelven a ser conscientes de su existencia

En Cangas hay relevo de visitantes. Los cangueses que se acercaron al Carmen vuelven a sus lugares de trabajo o, si les quedan algunos días de asueto, se refugian en las playas. La placidez tras la vorágine festiva. Es la hora de la llegada de la emigración de los pueblos y aldeas. Por un mes  se revitalizan de nuevo. Es el único de cada año en que vuelven a ser conscientes de su existencia. Incluso sus calles silenciosas se llenan de gritos de niños. Ello hará que, llegado septiembre, el silencio sea aún más sonoro.

Otro síntoma de que ha llegado agosto es la caída en calidad y amenidad de muchos programas de radio convencionales. No entiendo muy bien el porqué de ello,  aunque también puede ser sencillamente manías de viejo. Y lo señalo por que igual me ocurre con la música de los programas nocturnos. La programan para los jóvenes cuando éstos, a esas horas, o rumban a todo trapo o duermen como troncos. Somos los ya no jóvenes los que nos peleamos con el insomnio y el dial los que buscamos otras músicas más suaves y placenteras en la misma línea de todo el año.

Me cuentan que en Cangas, los corrillos y saludeteos, aderezados con el adobe del cotilleo más descarado, se acrecientan en estos días

Avanza el día y suben las temperaturas. Me cuentan que en Cangas, los corrillos y saludeteos, aderezados con el adobe del cotilleo más descarado, se acrecientan especialmente mediada la mañana, taponando unos y otros puntos de la aceras de las calles más céntricas. Ha llegado agosto y las casas rurales de la comarca están casi al completo. Como los pueblos y aldeas.

Buenas tardes y feliz jornadas

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera