Los propietarios de montes de Ibias denuncian su abandono por la Administración

Los propietarios de montes de Ibias denuncian su abandono por la Administración

Cuenta el concejo de Ibias con 65 montes vecinales en mano común siendo el segundo territorio de la región con mayor porcentaje de superficie forestal. En concreto, un 75% del total.

Según su alcaldesa, “nuestros montes vecinales en mano común, que ocupan una superficie superior a 20.000 hectáreas de terreno, son un orgullo para los vecinos, a los cuales pertenecen, y también son, y pretenden seguir siendo, fuente de trabajo y riqueza para nuestro concejo”. Así lo señalaba en una reunión celebrada en la capital del concejo de los representantes de las Juntas vecinales de dichos terrenos colectivos.

Pero no todo funciona adecuadamente y vecinos, cazadores y Ayuntamiento vienen desde hace varios años, uniéndose para denunciar la “crítica situación de los montes conveniados”.

Y es que, de los 65 montes en mano común en Ibias, 32 están sujetos a un convenio con la Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial.  Y dicen desde las Juntas Gestora  que “la dejadez, inoperancia y absoluta falta de gestión del Principado, responsable de la gestión y financiación de los gastos de ejecución de los convenios, hace que los montes se encuentren en situación crítica y en grave riesgo y total abandono”

Para los que somos legos en esta difícil problemática y de estructuración  que plantean los montes nos es difícil entender cómo los organismos públicos han de hacerse carago del mantenimiento gestión y financiación de terrenos privados, pero así es

Y denuncian los propietarios al Principado por  “la falta de mantenimiento de las repoblaciones realizadas, y la red de infraestructuras contra incendios forestales”, hasta incluso, precisan, la retirada del helicóptero con base en Linares, -contratado por el Ministerio de Transición Ecológica, y por todo ello han trasladado ya sus reivindicaciones a la Fiscalía General de Medio Ambiente para “dejar constancia de su descontento”.

Los afectados han solicitado una reunión urgente con el Director general de Política Forestal y el Consejero de Medio Rural y Cohesión Territorial, Alejandro Calvo, con el fin de exponerles el grave problema personalmente y reclamar medidas preventivas inmediatas antes de que sea tarde, dado el abandono  de pistas, cortafuegos, fajas perimetrales y puntos de captación de agua”.

La Consejería cumple

De otra parte, desde La Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial se señala que  “está cumpliendo” con los acuerdos recogidos en los convenios que tiene con 32 montes vecinales en mano común  en el concejo de Ibias. De hecho, incide, ya ha adjudicado 90.000 euros para desarrollar distintos proyectos de gestión en estos espacios a lo largo del ejercicio.

Consejero de Medio Rural

Con respecto a la reunión solicitada con el consejero Alejandro Calvo  responde el Principado que  los datos de la gestión se los trasladó a la alcaldesa la semana pasada el director general de Infraestructuras Rurales y Montes, Fernando Prendes. Ahora es él quien insta al Ayuntamiento a cumplir también sus compromisos con los vecinos.

Los montes vecinales en mano común son, por definición, montes privados en los que la propiedad es de la comunidad a la que se vinculan. Están catastrados y registrados y todos tienen su junta vecinal como órgano de gobierno desde 1986. En Asturias, hay actualmente 93.

En aquellos casos en los que existe un convenio, al Principado le corresponde el 25% de lo que se obtenga del aprovechamiento de la masa forestal, una cuantía que el Ejecutivo reinvierte en estos montes y en la mejora de infraestructuras rurales. El 75% restante es para las comunidades propietarias, que lo suelen destinar a sus socios. El Principado ha destinado 3.540.000 euros a la línea de ayudas a entidades locales para apoyar proyectos para el desarrollo de zonas forestales e infraestructuras de defensa contra el fuego.

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera