Rebaja de impuestos a los jóvenes y deducciones fiscales por nacimiento entre las medidas para fijar población

Rebaja de impuestos a los jóvenes y deducciones fiscales por nacimiento entre las medidas para fijar población

La rebaja de impuestos a la población joven y la ampliación de deducciones fiscales por nacimiento o adopción son las principales bazas de la fiscalidad diferenciada por la que apuesta la comisión especial de la Junta General sobre el reto demográfico, que ha aprobado un dictamen con 215 medidas después de tres años de trabajo.

El contenido de este dictamen puede resultar de gran ayuda para la elaboración de la primera ley demográfica de Asturias, que el presidente Adrián Barbón ha encargado al vicepresidente Juan Cofiño.

Las más de doscientas medidas abarcan actuaciones de ámbito general pero también tocan aspectos concretos como el equilibrio territorial; la cohesión social; la potenciación del medio rural; el fomento de la economía, el empleo y la formación; la conciliación; el apoyo a las familias y a la natalidad; la igualdad; la juventud; el envejecimiento; la fiscalidad; la apuesta por la interculturalidad así como por la cultura y el ocio. Y aquí yo apostillos: Nada nuevo para cualquiera de cuantos seguimos este grave problema, especialmente desde el Suroccidente

La fiscalidad diferenciada, con una especial atención a las zonas más despobladas, ha sido una de las políticas más recomendadas y reivindicadas por nos y otros

Aunque el debate sobre las rebajas fiscales suele suponer una “línea roja” entre los grupos de la izquierda y la derecha, el grado de consenso sobre su necesidad para combatir el declive demográfico de Asturias ha sido alto.

El dictamen propone ampliar las deducciones fiscales por nacimiento o adopción, aconseja profundizar “en la política de fiscalidad diferenciada del medio rural, mejorando los beneficios fiscales vinculados a zonas en riesgo de despoblamiento” así como definir nuevas medidas al respecto “atendiendo de manera especial las necesidades de la población joven y de las familias numerosas y monoparentales”. En el capítulo referente al apoyo a la natalidad, el dictamen plantea que las ayudas directas por nacimiento o adopción.

Por otra parte, la comisión parlamentaria plantea “potenciar los programas destinados a la acogida de población inmigrante” y “favorecer la acogida de personas refugiadas”.

Se quiere apostar por la declaración responsable para simplificar el urbanismo en el medio rural, mantener el compromiso de sostener escuelas rurales con 4 alumnos, la potenciación de los bares tienda y de la industria agroalimentaria, el impulso a un nuevo plan forestal y la reivindicación de un plan de gestión del lobo que haga compatible la defensa de la ganadería extensiva de Asturias con la protección de la especie son algunas de las iniciativas recogidas en este dictamen, que llegará al Pleno de la Junta después del verano. Suena muy bien sobre el papel, veremos en qué queda

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera