De nuevo el control del jabalí a escena envuelto en mucha palabrería

De nuevo el control del jabalí a escena envuelto en mucha palabrería

Alejandro Calvo

En la reunión celebrada hace unas fechas, de forma telemática, entre el consejero de Medio Rural y Cohesión Territorial, Alejandro Calvo, el director general de Sanidad de la Producción Agraria, Valentín Almansa, y la directora general de Producciones y Mercados Agrarios, Esperanza Orellana, del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA),  Calvo ha presentado el programa de control del jabalí en Asturias con el fin de reforzar la coordinación entre ambos organismos para su desarrollo. También participaron han el director general del Medio Natural y Planificación Rural, David Villar, y la directora general de Ganadería y Sanidad Animal, Rocío Huerta

En la misma se analizó el documento que ultima el Gobierno de Asturias y que se presentará próximamente al Consejo de la Caza. “Su contenido implica a todos los agentes que intervienen en la gestión de la especie, desde un enfoque holístico, e incluye aspectos legislativos, administrativos, cinegéticos, de seguridad vial, agroganaderos, ambientales y sanitarios”, señala el Principado

Entre las cuestiones que aborda, además de los daños a cultivos, la presión sobre la biodiversidad y los problemas para la movilidad, destacan “las medidas que Asturias lleva a cabo sobre la Vigilancia Sanitaria de la Fauna Silvestre, que se desarrollan con la colaboración de las sociedades cinegéticas y la implicación de personal de la Administración”.

En los entornos de las ciudades serán arqueros los encargados de eliminar a los jabalíes

El plan prevé aumentar la la presión cinegética en las zonas con más daños, combinando la acción de los agentes del Medio Natural con los controles selectivos de arqueros en los entornos de las ciudades, como los que rodean las poblaciones de Gijón y Oviedo.

El jabalí es una especie silvestre cuya población ha crecido de forma destacada en las últimas décadas hasta aproximarse a los 48.000 ejemplares. También se ha extendido notablemente su distribución geográfica, a pesar de estar sometido a una fuerte presión cinegética que, al igual que en el resto de Europa, se ha mostrado insuficiente. Un estudio elaborado el año pasado por la Universidad de Oviedo para el Gobierno del Principado sitúa en 25.000 los animales que es necesario controlar, una cifra muy superior a los 10.000 que se abaten anualmente a través del modelo de la caza social que se desarrolla en la comunidad.

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera