Orquídeas en el Geoparque de las Villuercas

Orquídeas en el Geoparque de las Villuercas
Miembros del comité director del Geoparque Villuercas-Ibores-Jara junto a los autores de una guía de orquídeas

El Geoparque Villuercas-Ibores-Jara celebraba el pasado 6 de octubre el Día Internacional de la Geodiversidad con una exposición itinerante sobre la riqueza de este territorio y la publicación de una guía sobre las orquídeas que crecen en el Geoparque.

En el Palacio de Carvajal de Cáceres se anunció la  publicación de la guía ‘Orquídeas del Geoparque Villluercas-Ibores-Jara’, de los autores Yónatan Cáceres Escudero y Fernando Durán Oliva, así como una exposición itinerante gráfica sobre la riqueza de este territorio Unesco.

En la guía, tal como explicaron sus autores, se da cuenta de la presencia de una de las familias de plantas con más especies de todo el mundo, ya que hay cerca de 30.000, según destacó Fernando Durán, que recordó que “una de cada 10 especies florales del mundo es orquídea”.

Yónatan Cáceres, otro de los autores, aseguró que esta es una de las joyas del Geoparque Villuercas-Ibores-Jara, porque se pueden encontrar en él cerca de 50 especies, lo que significa el 90% de las especies que se concentran en Extremadura, y el 60% a nivel peninsular.

Esta guía, con más de 400 fotografías e ilustraciones, además de un lenguaje divulgativo, se distribuirá entre los distintos pueblos del Geoparque, sus centros de interpretación, los centros educativos y las empresas, fundamentalmente, las turísticas, “de modo que las puedan poner a disposición de sus clientes”, explicó el diputado de Cáceres, Álvaro Sánchez Cotrina.

Orquídeas en el Geoparque

También, como el resto de las guías, estará disponible en la web del Geoparque para su libre consulta, “ya que el objetivo es la difusión de nuestro patrimonio», incidió Sánchez Cotrina.

Respecto a la exposición, se podrá ver a partir del 17 de octubre en el Palacio de Carvajal, en Cáceres, y posteriormente será itinerante por distintos puntos y centros educativos del Geoparque.

“El Geoparque ha logrado ser un proyecto de participación ciudadana, social y económica…”

Sánchez Cotrina aseguró que  “queremos celebrar este día, homenajear a un territorio como es el Geoparque que ha sabido hacer las cosas no bien sino muy bien, porque ha logrado ser un proyecto de participación ciudadana, social y económica, y poner en el mapa un territorio que hoy no existiría como tal, y que ha conseguido atraer a gente joven que llega confiando en herramientas del desarrollo sostenible para quedarse en sus pueblos”.

Entre las acciones de este territorio está la de poner en valor todo el patrimonio que tiene, tanto el geológico y arquitectónico, como el de la fauna o la flora, el de la gastronomía o el folclore. Patrimonio que se va cuidando y trasladando de generación en generación”.

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera