La Escuela Hogar de Navelgas agoniza entre olvidos y nostalgias

La Escuela Hogar de Navelgas agoniza entre olvidos y nostalgias

La Escuela Hogar de Navelgas duerme junto al río su abandono,  apatía, y también el desinterés de la administración que ésta envuelve en excusas de todo tipo

Y tan solo, allá de higos a brevas, algún hecho puntual se desarrolla en unas aulas que, poco apoco, se desmoronan llenas de grietas y goteras

No hace más de dos años se propuso la creación de un Centro de Día en sus instalaciones, se envió la propuesta al Principado, propietario del edificio, y nada ha vuelto a saberse al respecto.

El edificio, levantado entre 1926 y 1929, surgió siendo convento de monjas de clausura y, paso a paso, en este casi olvidado rincón tinetense, fue haciendo historia; pequeña si así lo quieren o entienden, pero historia

Se le busca salida, la que se ve más clara y operativa es la de dedicarlo a residencia de ancianos, dada la alta media de edad de toda la comarca Suroccidental. Otra opción se inclina por convertirlo en un Centro Cultural que aglutinara como sede a las muchas asociaciones o grupos culturales que actúan por toda la comarca. “Cualquier cosa con tal de sacar el viejo edificio de su estado”

La Escuela llevó en su día a Navelgas a ser referencia para muchos asturianos, casa y hogar también para cientos de niños. Había gente de todas partes, incluso grupos de tres y cuatro hermanos que aquí pasaban el año: Llegaban de Ibias, Mieres, Piedras Blancas, de Quirós, de Pola de Allande, de Cangas del Narcea, de los Oscos… de todas partes, recuerda  con añoranza uno de los vecinos remontándose a la década de los setenta. Era entonces la única con hogar de Asturias.

Como ocurre siempre en estos casos, las ideas llegan pero el dinero no. Y es que es necesario mucho. La estructura interior es toda de madera, y en su día unos estudios realizados para su recuperación y conversión en residencia de ancianos constataron  que costaba más rehabilitarla que echarla abajo y construirla de nuevo.

El ayuntamiento de Tineo también intervino a través de la agrupación Somos Tineo. En 2020, la formación presentó una moción solicitando al Principado “300.000 euros para el inicio de las obras del Centro de Día de Navelgas”, entre una batería de inversiones para el municipio que pedían incluir en los presupuestos regionales. Si bien el pleno no dio su visto bueno, el alcalde, José Ramón Feito, asegura que se contactó en su tiempo  con la Consejería “para que valoraran la rehabilitación del edificio”. Un inmueble que el alcalde asegura “no tiene buena accesibilidad”.

El viejo edifico escolar es y será prioridad para Navelgas, cuyos vecinos saben mejor que nadie de despoblación, envejecimiento y precariedad de servicios y  comunicaciones.

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera