Total éxito de las repoblaciones en el Naviego

Total éxito de las repoblaciones en el Naviego

Agentes de la Guardería de Medio Natural del Principado, han realizado un muestreo de la población de truchas en el río Naviego, a su paso por la localidad de  Vegameoro, para comprobar la incidencia que ha tenido la repoblación realizada hace un año. Según la guardería, los resultados no pueden ser más satisfactorios. Y señalan que los resultados de la repoblación realizada en este río se pueden calificar de “éxito”.

Los resultados de la repoblación realizada en este río se pueden calificar de “éxito”.

Así lo explica Santiago Traviesa  quien señala que con la suelta de alevines se aportó al tramo de río que atraviesa la localidad, de unos 200 metros, “la mitad de los peces de dos años con los que cuenta en la actualidad. Es decir, un 50%  de la población de truchas de dos años son nativas y el otro 50 por ciento tienen la marca que las identifica como procedentes de la repoblación, por lo que les falta la aleta adiposa”.

Pero quiere dejar claro Traviesa que “no estamos hablando de la supervivencia de las truchas que soltamos, sino de lo que aportamos al río con esta acción” resaltando que “lo que se consiguió en este tramo es muy importante, porque logramos doblar la población de truchas de dos años. Estamos aportando, además, futuros reproductores que el año que viene desovarán”, indicó el guarda mayor.

En el tramo de  Vegameoro se encontraron ejemplares del desove del año, las de dos años y reproductores de más de tres años. “Con el muestreo comprobamos que hubo un desove muy bueno, porque salieron truchas pequeñas, así que vemos que tenemos un río sano y con las tres clases de edad”, destacaba el guarda mayor.

“Lo que se consiguió en este tramo es muy importante, porque logramos doblar la población de truchas de dos años”

Ante los buenos resultados obtenidos, la guardería considera que el objetivo de la repoblación realizada se ha alcanzado, por lo que en este tramo de río no se volverá a realizar a corto plazo. Los muestreos se hacen un año después de las repoblaciones para analizar si se necesita seguir interviniendo o si la población de peces podrá seguir desarrollándose sin ayuda.

En el estudio del río colaboraron miembros de la Asociación de Pescadores Fuentes del Narcea, de cuyo centro ictiogénico, situado también en el río Naviego, salieron los alevines de la repoblación. Su presidente, Román Herrero, aseguró que ver el resultado de la suelta “recompensa el trabajo realizado durante el año, que merece la pena”.

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera