Diecisiete escritores cangueses se reunieron en la Treito

Diecisiete escritores cangueses se reunieron en la Treito

FOTO. De izdª a derchª: Manuel López, Alfonso López, Sara Lobo, R.Mera, Xuaco López, José María Rodríguez, Neto, Enrique Rodríguez, Raquel del Rosario, José Mª G. Azcárate, Tiro Casado, Inés Feito, Isabel R. Fuertes, Mercedes Pérez, Benito Corolo, Montse Barrero y Cristóbal Ruitiña

Diecisiete fueron los escritores cangueses que, en la tarde del pasado viernes, se reunieron en el local cultural que la Librería Treito posee en la Plaza de Asturias y convocados por la misma.

Sí. Llegaron 17 de los veinte convocados y aún, apuntó Toño en la presentación del acto, “hay por ahí otros tantos”. “Podemos presumir de escritores”, enfatizaba, para añadir: “Espero ver un día a la entrada de la villa un letrero que diga: `Cangas, la ciudad de los cien escritores´”.

Charla entre público y autores

Fue un acto sencillo, entrañable, de reconocimientos y afectivos saludos, incluso de reencuentros entre generaciones. Y es que amigos (y permítanme que aquí pase a la primera persona) allí nos dimos citas abuelos, como Benito Corolo y el firmante, y jóvenes que vienen empujando con capacidad y brío, tal que Alicia del Rosario, Sara Lobo, o la ausente Rosario Ana. ¡Mujeres y jóvenes! Tanto que a algunas les pudo el pudor juvenil y fueron incapaces de tomar el micrófono. Nada que no cure la experiencia.

Y junto a ellas cangueses ya asentados en las letras como como Cristóbal Ruitiña, Alfonso López, Inés Feito, Tito Casado…

Un momento del acto

Tanto en los prolegómenos como en los corrillos posteriores al acto en sí, sentí una especial satisfacción. Creo que nos ocurrió a todos. El local lleno, escritores y público saludándose y charlando, sonrisas, presentaciones, recuerdos, abrazos, satisfacción entre los familiares de unos y otros… y el saxo de Oscar llenando de notas el espacio. Tal parecía nos hallábamos en algún importante espacio literario de Oviedo, o incluso de Madrid. Pero era en Cangas. Cangas, el pueblo del que se llegó a decir que tenía más de cien bares y  una sola librería. Creo que si no hay ya más escritores que bares está a punto de conseguirse.

Mercedes Pérez, Benito Corlo, Monstse Barrero, C. Ruitiña

Fue también momento de reencuentros, tal nos ocurrió con Chema el de Bimeda, ha ya muchos años por los madriles y que se dejaba ver poco. Con él di mis primeros pasos por el bable occidental y de él fue la idea de levantar un proyecto conjunto al que todos y cada uno aportara su sentir y su estilo. Fue acogida con interés.

Y también el momento de poner cara a diversos nombres. Es curioso cómo, aunque no conocías a los más jóvenes, los ubicabas en Cangas en el momento en que los veías con la familia o te la referenciaban

-¡Anda!, ¿pero ésta es tu fía?

-¡Hola Mera! Soy la hija del carpintero de Santa Marina, el que ponía el parquet.  O: Soy la herma de tu alumna Gemma.

Y así, poco a poco, todo se fue uniendo, y colocando, adquiriendo cuerpo y esencia canguesa entre los escritores y entre éstos y el público. Y entre todos con todos.

Oscar y su saxo

Como fondo los libros y las letras. El hacer de todos y cada uno, el amor a Cangas  y a lo cangués, y el afán y la entrega de todos porque la esencia, la historia  (ahí estaba Xuaco López), el vivir y el hacer cangués llegue  a todas partes.  Y detrás de todos, los mecenas de la Treito. Y así los defino porque quizás en Cangas ha comenzado un nuevo Renacimiento

Nos vemos pronto

LOS ASISTENTES:

-Inés Gómez Feito – Tito Casado – Isabel R. Fuertes – José Luis R. Mera- Alfonso López Alfonso – Montse Barrero – Sara Lobo- Cristóbal Ruitiña – Manuel López – Neto – Enrique Rodríguez – Alicia del Rosario- José María Rodríguez- Mercedes Pérez- Xuaco López- José María G. Azcarate – Benito Corolo

AUSENTES POR DIVESRSAS CAUSAS

-Mario Gómez

-David Flórez

-Rosario Ana

Grupo de escritores participantes
.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera