“En la comarca no hay ni transporte para llevar los niños a las escuelas, ni médicos en los centros de salud u hospital”

“En la comarca no hay ni transporte para llevar los niños a las escuelas, ni médicos en los centros de salud u hospital”

Cristina Vega

La diputada regional popular, la canguesa Cristina Vega ha recordado  PSOE que en la comarca “ni hay transporte para llevar a los niños a las escuelas, ni médicos en los centros de salud u hospitales” para terminar denunciando que “es sonrojante que nos diga el PSOE que defiende los servicios públicos”.

La diputada ha replicado a la consejera de Educación Lydia Espina ante la exposición que la socialista hizo en defensa de los servicios públicos en la zona rural. En dicha exposición, Cristina Vega le recordaba la cantidad de menores que no cuentan con trasporte escolar en distintas zonas de Asturias pero, de forma significativa, recordaba cómo, solo en Cangas del Narcea tenían niños en El Pomar de las Montañas, Sonande, Tablado de Villacibrán o en Combarro por poner algunos ejemplos, sin dicho servicio público obligatorio.

“Solo en Cangas del Narcea hay niños sin trasporte en El Pomar de las Montañas, Sonande, Tablado de Villacibrán o en Combarro”

La canguesa denunciaba que: “El PSOE ha creado leyes para dejar sin transporte a niños en los pueblos. No ponen trasporte a los niños que vivan a 1,5 km del colegio más cercano, no crean rutas salvo que haya más de tres niños con lo que, si nace un niño en un pueblo donde no hay más y no hay ruta creada, no la hacen y dejan a los niños sin trasporte y, por si los centros cambiaban los horarios, han legislado para eliminar la autonomía a los centros para que no puedan cambiar horarios para ayudar a las familias. En las resoluciones para denegar el trasporte escolar a los niños de los pueblos, la consejería de educación del PSOE, retuercen la ley para conseguir dejar sin trasporte y obligar a las familias a acudir a los tribunales.”

“La peor de las causas de la despoblación rural son ustedes.”

Y es que la consejera de Educación explicaba una realidad que no es la de Asturias, contestándole la popular: “Señora consejera, yo hablo con conocimiento de causa. Ustedes llevan gobernado 40 años y yo fui una niña de un pueblo que tuvo que quedarse en la escuela Hogar lejos de mi familia y mi pueblo porque ustedes no ponían el trasporte. Hoy, 20 años después de cuando yo iba al colegio, ustedes aprietan más el cuello de las familias de nuestros pueblos haciéndoles aún más difícil vivir en el pueblo. La peor de las causas de la despoblación rural son ustedes.”

Y es que hace escasos días, veíamos en los medios de comunicación cómo el PSOE (FSA) hacía un falso alarde de defensa de servicios públicos en la zona rural: “Está claro que el PSOE nos toma por tontos a quienes vivimos en zonas como Cangas del Narcea. No hay trasporte escolar para los niños de los pueblos, cierran escuelas rurales como la de Mieldes o la de Cibuyo con niños matriculados, no hay médicos en los centros de salud de Naviego o de Ventanueva, llevan desde el 2015 prometiendo arreglar el Centro de Salud de Tebongo, no hay residencia de mayores, no hacen el Centro de Salud para el Hospital Comarcal, no hay pediatras, no invierten en las carreteras del suroccidente, atacan a los ganaderos retrasando las ayudas y protegiendo el lobo…..¿sigo?. Yo creo en un mundo rural con oportunidades y futuro; muy lejos de lo que el PSOE está haciendo.”

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera