Tineo necesita población, afirman contundentes siete alcaldes tinetenses

Tineo necesita población, afirman contundentes  siete alcaldes tinetenses

Por la izquierda: Francisco Rodriguez-Jose-Ramon Feito- Jose-Rodriguez-Marcelino Marcos- Santiago Perez-Valentin Fernandez yRoberto-Fernandez

José Rodríguez, alcalde que fue de Tineo entre los años 1995 y 1999, afirmo rotundo:: “Tineo necesita población”. Y a su alrededor asintieron el resto de alcaldes del concejo desde la democracia del concejo en la reunión  organizada en el restaurante El Rindión por el que fue el primero de ellos, Valentín Fernández, regidor entre 1979 y 1987.

El encuentro cumple su tercera edición y al mismo asistieron siete de los nueve regidores que lleva Tineo desde 1979 y todos ellos coincidieron con él, como hemos señalado, en que el reto demográfico es una de las principales preocupaciones.

Para Rodríguez no hay solución a corto plazo, pero cree que puede ayudar la mejora de las comunicaciones y poner el foco en contar con la autovía a Ponferrada (León). “Se trata de empezar a construir una zona bien comunicada con el centro de España para poder atraer empresas y que se cree empleo”, subraya a la vez que matiza que esta petición “ya no es para nosotros, es pensando en las necesidades de quienes quieran vivir aquí el día de mañana”.

Roberto Fernández también incide en esa necesidad de resolver el problema de las comunicaciones, recordando que en su momento se paralizaron las mejoras para la carretera de Salas a La Espina y luego hasta Tineo a favor de conseguir una autovía, que más de 20 años después no se ha completado. No obstante, él ve potencial en Tineo en sectores como el forestal y el ganadero y en el polígono.

Y este polígono industrial es uno de los valores de presente que destaca el actual alcalde José Ramón Feito, que señala que a finales de este mes se pondrán a la venta 14 parcelas en el polígono de La Curiscada y cuatro en el de Focallao. “Hoy en día tan importantes son las comunicaciones por carretera como internet”, subraya Feito, Su predecesor en el cargo y actual presidente de la Junta General del Principado, Marcelino Marcos, recuerda que el despoblamiento y el envejecimiento de la población en las zonas rurales es un problema global. Pero se muestra esperanzado al valorar que en Tineo hay diversificación y a pesar del cierre de las minas y de la central térmica, cuenta con “un importante sector ganadero y con suelo industrial”.

Las posibilidades del polígono de La Curiscada también las destaca Valentín Fernández, que recuerda cómo en su época se asfaltaron los accesos a pueblos, se llevó la luz pública, el teléfono… “Porque estaba todo sin hacer”. Ahora confía en que el avance de la autovía y la oferta de suelo industrial barato “consiga crear empleo, Francisco Rodríguez, alcalde de 1990 a 1995, enfatiza la situación límite a la que está llevando la subida de precios a las ganaderías. “Si una de leche pagaba 1.200 euros de luz antes, ahora llega a 5.000 euros; lo están pasándolo mal”, subraya. Santiago Pérez, que estuvo al frente del Ayuntamiento de 1987 a 1990 y que quiso dejar un mensaje positivo confesándose optimista: “Tenemos que caminar hacia delante, mirando atrás no arreglamos nada”.

Pues hagámosle caso

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera