NARCEA.-El Severo Ochoa está anulando consultas

NARCEA.-El Severo Ochoa está anulando consultas

Médicos en el Congreso de Gijón con el presidente asturiano

La jubilación en masa de toda una generación de médicos, el envejecimiento progresivo de la población y el auge de patologías crónicas  están copando el Congreso Nacional de Medicina Interna, que se celebra en Gijón y que, con más de 2.300 participantes, supone la presencia en la ciudad de alrededor del 35%  del gremio de esta especialidad en el país.

“El Hospital de Cangas adolece de unos tres internistas y se están anulando consultas para poder atender la demanda”,

El Congreso puso sobre la mesa la cada vez más difícil cobertura de hospitales comarcales por el déficit de personal. José María Fernández, presidente de la Sociedad Asturiana de Medicina Interna, señaló que el de Cangas del Narcea es el que más preocupa a nivel regional. “Adolece de unos tres internistas y se están anulando consultas para poder atender la demanda”, aseguró.

Por su parte, el presidente Adrián Barbón, también presente en la apertura del congreso, urgió la reforma de la financiación autonómica para que se “pondere mejor el coste de atender a una población mayor y dispersa” como la asturiana.

Jesús Díaz, presidente de la Sociedad Española de Medicina Interna, defendió el refuerzo de las plantillas y “repensar” un modelo sanitario que hoy se ha quedado “anticuado” por “compartimentar” la atención a pacientes desde distintas especialidades. “Los pacientes, especialmente los ancianos, no pueden ser siempre vistos por cinco médicos diferentes; necesitan un plan de tratamiento integral”, razonó.

La actual sobrecarga de trabajo viene a  coincidir con la jubilación de toda una generación de médicos que no está siendo sustituida en su totalidad

La actual sobrecarga de trabajo viene a  coincidir con la jubilación de toda una generación de médicos que no está siendo sustituida en su totalidad por las nuevas promociones. “En países como Italia o Francia los contratos son más largos y cobran dos o tres veces más”, reconoció Fernández, Este segundo factor explica situaciones como la de Cangas del Narcea. “No es lo mismo trabajar en el centro que en un hospital a 80 kilómetros de tu casa donde encima no tienes el apoyo de especialistas de otros servicios”, precisó Juana Carretero, vicepresidenta de la sociedad española del gremio, que explicó que esta tendencia estaba alimentando también la fuga de profesionales a la red privada.

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera