SUROCCIDENTE.-La perspectiva de género y el empoderamiento pondrán fin al despoblamiento de la comarca

SUROCCIDENTE.-La perspectiva de género y el empoderamiento pondrán fin al despoblamiento de la comarca

Un momento de la reunión

Así se desprende de la jornada celebrada en Allande por mujeres del soccidente

Mujeres de la comarca suroccidental asturiana asistían hace unos días el encuentro celebrado en Allande al que acudieron para abordar la problemática del despoblamiento, “grave situación que afecta gravemente a Asturias y aún más al Suroccidente”.

Aunque uno ya está un tanto curado de espanto en estas cuestiones, espera curioso las conclusiones y, muy especialmente, las ideas y tareas a poner en marcha para frenar esta despoblación.

Comienzas las  ponencias de expertas, como la senadora de Castilla y León, Rosa Aldea, y la propia consejera de Presidencia, Rita Camblor, “La despoblación y la igualdad de género, en especial en el ámbito rural, deben estar en el centro de nuestra agenda política, pues a pesar de los avances legislativos en materia de igualdad, es preciso resolver las dificultades reales a las que se hace frente en el medio rural”, apuntó la consejera, al inicio de la jornada.

No veo muy claro cómo puede paliar la despoblación el colocar en el centro de la agenda política regional la igualdad de género, por otra parte exigible y necesaria.

E interviene la vicesecretaria general de Organización y Coordinación de la Federación Socialista Asturiana, Gimena Llamedo: “Debemos reconocer socialmente el doble trabajo que las mujeres han tenido siempre en el medio rural. Las tareas agrícolas y ganaderas, y los cuidados”.

Cierto el reconocimiento, lo que ha ocurrido es que  aún así se ha producido la despoblación.

Y ahora sí apunta Llamedo la solución, el fin para el que había sido convocado el encuentro de mujeres. Y precisa:

-“El Principado de Asturias apuesta por esa perspectiva de género en todas y cada una de las políticas que desarrolla. El empoderamiento de las mujeres y las niñas del medio rural es clave”.

Y como decía el clásico: “caló el chapeo, requirió la espada, miró al soslayo, fuese, y no hubo nada”

Así las mujeres del occidente reunidas en Allande decidieron que la solución al despoblamiento de la comarca se encuentra (deduzco yo tras sus declaraciones) :

-1) El colocar en el centro de la agenda política la igualdad de género

-2)  Aplicar la perspectiva de género y el empoderamiento

Pues tonto seremos si teniéndolo tan claro no aplicamos los citados conceptos a donde sea y acabamos de un plumazo con la emigración y el despoblamiento.

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera