TINEO.- Nueva base BRIF para combatir los incendios de cuarta generación

TINEO.- Nueva base BRIF para combatir los incendios de cuarta generación

FOTO: El jefe del área de Defensa contra Incendios Forestales, con el director general de Infraestructuras Rurales, el alcalde de Tineo y directivos de la empresa pública Tragsa,

A partir del verano del 2024 todos los recursos humanos para hacer frente a los incendios de cuarta generación que amenazan la masa forestal del noroeste de España estarán ubicados en la nueva base de las Brigadas de Refuerzo en Incendios Forestales (BRIF) de Tineo,  en la localidad de El Crucero albergando a un total de setenta trabajadores

Será este uno de los diez centros de trabajo especializados contra incendios que dependen de la Administración central y que están en proceso de construirse. El Ministerio para la Transición Ecológica financia esta obra, con un presupuesto de 4.203.079,023 euros.

 El jefe del área de Defensa contra Incendios Forestales, Rafael Gómez, ha señalado que la prioridad del Gobierno central es tener cuanto antes una base de estas características en el norte de España. “Esta base va a dar la posibilidad de acoger medios de otras comunidades o del Estado ante una emergencia grave o un gran incendio”, explicaba. La construcción de la base  ha comenzado levantando un edificio de hormigón, bloque y ladrillo de 1.200 metros cuadrados. Su edificación se ejecutará en un plazo de 22 meses y lo llevará a cabo la empresa Tragsa. Antonio Ros, coordinador de la empresa ha señalado que “el edificio cumplirá con todos los requisitos de la normativa aeronáutica: la distribución de espacios para enfermería, fisioterapia, salas de reuniones y formación, dormitorios para las tripulaciones, vestuarios, comedores y zonas comunes , así como su eficiencia para el ahorro energético”.

La Brif de Tineo será una de las diez primeras bases estatales que se ampliarán y modernizarán en España. “Creemos que va a ser una base ejemplar para todo el norte de España, nos va a poner a un nivel europeo en cuanto a prevención de incendios», indicó Fernando Prendes, director general de Infraestructuras Rurales y Montes.

Una vez finalizado el edificio, Gobierno central y Principado tendrán que coordinarse para acometer los trabajos de prevención y extinción de incendios. Mientras que el Gobierno central se encargará de las labores en el ámbito de la extinción, el del Principado, a través del plan forestal establecido por la consejería de Medio Rural, se ocupará de las actuaciones de prevención.

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera