Presentado el libro de Mario Gómez “Rumbos”

Presentado el libro de Mario Gómez “Rumbos”

Xuaco y Alfonso

Es una recopilación de su artículos de viajes por el concejo publicados en la primera Maniega

Ayer se presentaba en el espacio cultural de Librería Treito el libro “Rumbos” del escritor cangués Mario Gómez. Lo hizo de la mano del Tous pa Tous y en la palabra los escritores cangueses  Xuaco López  y Alfonso López Alfonso. La sala llena.

“Mario Gómez Gómez (Cangas del Narcea, Asturias, 1872-1932) fue el más popular de los escritores cangueses de su tiempo. Por encima de todo fue un autor que “circunscribió voluntariamente el grueso de su obra literaria a su concejo natal”.

Es una recopilación de sus artículos de viajes por el concejo publicados en la primera Maniega

 Durante su vida, realizó muchos viajes. El que se nos cuenta en `Rumbos´ no es especialmente exótico ni épico, pero es de los que nos ayudan a conocernos mejor porque se produce alrededor de casa, en el radio corto del concejo de Cangas del Narcea: “comienza en el Partido de Sierra en el verano de 1928, con el general Miguel Primo de Rivera en el poder, y termina adentrándose en el Río Luiña en enero de 1932, con la Segunda República en pleno Bienio Reformista y con Manuel Azaña como presidente del Gobierno”.

Uno de los asuntos que más le interesaba y supo recoger en sus “Rumbos” era conocer el estado de las escuelas y la educación. En 1928 estuvo en Porley, del que dice que “es un buen pueblo, con una flamante escuela, de la que están muy orgullosos los vecinos, que la han de terminar en el próximo septiembre”. Hoy, noventa y cuatro años después, está vacía y abandonada como otras tantas.

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera