Les dije a los Reyes que no me trajesen nada, que se llevasen, y ni… caso

Les dije  a los Reyes que no me trajesen nada, que se llevasen, y ni… caso

Los Magos en Cangas

Dejada  atrás la vorágine festiva navideña y de regreso ya los Magos a sus tierras de un oriente ignoto, intentamos retomar nuestras rutinas invernales bajo el soniquete de aquella cancioncilla que haciendo referencia  a los gastos habidos y a lo que se nos viene encima dice:   “Y ésta es la cuesta de enero/ que ya se empieza a sentir/ y acordándonos del pavo/ la tendremos que subir”. Pues en ello estamos.

Desde las tierras burgalesas de la Ribera de Duero a las que nos hemos llegado acompañando a los Reyes en su visita a Aranda de Duero y a mis nietos, y recuperados del barullo, carreras y gritos de la mañana del día 6, llamo a Xuan para que me informe cómo ha ido la visita de los Magos por Cangas en general y en su casa en particular.

-No, no estoy contento no, me espeta nada más preguntarle

-¿Pero cómo es eso? ¿Portáste mal, ho?

-¿Qué ho? Fui mas buenin que el mi nieto en el su bautizo. Lo que ocurre es que estos Reyes se han contagiado del vocabulario de los  adolescentes y solo deben de entender lo que dicen los yotubers esos, no a los viellos como yo. Díxeles bien clarito que no me trajesen nada, que lo que quería era que se llevasen. ¡Fíjate tú!, desprendido que es uno. Imagino la cara que pusieron. Pensarían que estoy llocu ya pasaron de mí. O a lo peor se enteraron que soy algo republicano y tiraron la carta al duerno. ¡Cagoenros, Cuntapeiro!

-Pero vamos a ver: ¿Tú que les dijiste que se llevaran?

-Pues mira, cosas la mar de fáciles de llevar, ya que sé que vuelven de vacío. Primeo díxiles que retirasen de toda  la comarca la envidia, el rencor, la mala leche y el `más eres tú´ de unos contra otros. Con esto avanzábamos más que si nos arreglaran todas las carreteras de golpe. Seguidamente que metieran en sus serones vacios a todos cuantos políticos, politiquillos, aduladores de ellos, aplaudidores de los de cada cuerda y abucheadores sistemáticos de los de la otra se encontrasen. Ya también recálqueles no se dejasen atrás a todos esos con mando en plaza que vienen por aquí cuando se acercan las elecciones ya prometen, prometen ya prometen, ya endispués ¡tirurí que te vi! Ya nosotros ¡hala! a votarlos otra vez.  Y que se llevasen también a los alcaldes de la zona que no ven, o no quieren ver; no oyen, o no quieren oír; pero callan ante lo que ven como han hecho con las protestas por las carreteras.

Ya por último pediles cargasen con todo el individualismo egoísta que  no nos deja ver las necesidades del prójimo, ni los problemas globales de la comarca, ni tan siquiera los de cada concejo. Los del yo, yo, yo… que son un peligro mayor para la sociedad asturiana que el dichoso Covid ese.

Pues lo que te digo. Ni… p…caso que me hicieron. Aquí siguen todos. Al año que viene lo mismo se lo pido a Gaspar, pero no al rey sino Llamazares que es republicano como yo y´arregla tos los problemas del mundo mundial  desde el tuiter ese. ¡Y adiós que me enciendo! Recuerdos a los tus nietos

-Pues adiós Xuan. Nos vemos pronto

-Ya si Dios quiere

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera