Del tractor al cine. El salto cualitativo de la canguesa Industrias Asturtomi

Del tractor al cine. El salto cualitativo de la canguesa Industrias Asturtomi

Foto:D. Á

Las empresas canguesas también se abren a nuevos mercados, progresan, no todo es tan negativo como muchas veces pregonamos

Sirvamos de especial ejemplo Talleres Tomás que, de vender maquinaria agrícola y  repararla ha pasado  a fabricarla para la industria cinematográfica

Las empresas canguesas también se abren a nuevos mercados, progresan, no todo es tan negativo como muchas veces pregonamos

 Ha sido un taller familiar de la villa canguesa con casi 50 años de historia, el que ha dado el salto cualitativo.  Ahora Industrias Asturtomi, el viejo taller  ha decidido no ponerse límites y abrirse sectores que en un principio consideraban muy alejados del suyo como es el referente al mundo cinematográfico. Les ha bastado  trasformar uno de los vehículos que venían comercializando  habitualmente para realizar trabajos forestales, en otro totalmente diferente en el que se puede montar  una grúa de filmación.

El vehículo base es una pequeña carroceta de la marca italiana Caron, de la que el taller cangués es importador exclusivo para España y Portugal, pero después de los cambios realizados en ella poco se parece a aquella que llega de Italia. “Se desmonta prácticamente la máquina entera, solo se conserva la estructura”, resume Rubén Álvarez, gerente de Industrias Asturtomi.

El comprador de esta nueva máquina es una empresa multinacional de fabricación para venta y alquiler de material audiovisual ubicada en Barcelona. Dieron con el taller cangués gracias a la Feria Internacional de la Maquinaria Agrícola de Zaragoza, donde llevan exponiendo 15 años. “Estaban buscando un vehículo que cumpliera con todas esas necesidades que tenían, así que había que adaptarlo y las fábricas por una unidad rechazaban el proyecto, nosotros les dijimos que sí, hicimos uno de prueba que viajó a varios países para someterlo a cambios de frío y calor y resultó bien, ahora tenemos 40 unidades vendidas, lo que supone más de dos millones de euros”, destaca Álvarez.

Los nuevos encargos supusieron que el taller tuviera que ampliar la plantilla

Este encargo supuso que el taller tuviera que ampliar la plantilla para la línea de fabricación que tienen. Actualmente son cinco personas trabajando y la perspectiva es que pueda seguir aumentando. Lamenta las trabas burocráticas para aumentar la superficie de trabajo necesaria,”todo son trabas” .

Este vehículo para la industria del cine no es la única transformación a la carta que han realizado para un cliente. También fabrican remolques y crearon un pulverizador autopropulsado para los cultivos de arroz junto con otra empresa canguesa, JP Industrias Mecánicas.

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera