El alcalde tinetense, que se presenta a la reelección, pergeña el fututo del concejo

El alcalde tinetense, que se presenta  a la reelección, pergeña el fututo del concejo

El actual alcalde de Tineo ,José Ramón Feito, decidió presentarse a la reelección “para terminar algún proyectos que Tineo tienen aun sin solucionar Aquí nos hicimos ya eso de algunos de ellos.

Con respecto al aprovechamiento de los terrenos que dejará libre la Central de Soto de la Barca, Feito ha señalado que “Entre las iniciativas que habíamos presentado había un polígono industrial de baja intensidad, compatible con la rehabilitación del poblado, que podría encajar para las empresas de la zona sur de Tineo. Por parte del Ministerio tendrían que apoyar alguna iniciativa que por sí sola no vendrá a Tineo. Me consta que la Consejería de Industria y el Ministerio están barajando alguna, pero está todavía en pañales”.

“En el poblado de Soto rehabilitaríamos 14  viviendas y un proyecto de cohousing, ya que parece  hay gente que estaría interesada en instalarse aquí”

En cuanto a la situación en que queda el  poblado precisaba que  “firmamos un convenio con Naturgy por el que, si nos concedían la subvención, el poblado pasaría al Ayuntamiento de Tineo. Con el dinero de la ayuda haríamos la rehabilitación de catorce viviendas y el proyecto de cohousing, que está ahora tan de moda, y parece que hay gente que estaría interesada en instalarse aquí”.  Precisa que “sería una vía para, por lo menos, atraer habitantes. Eso sería una primera fase, pero también se intervendría en la residencia y la piscina. Al final, quedaría una zona con unos servicios que creo que sería atractiva para este tipo de proyectos. Pero hay que ir viendo paso a paso. Lo que no queremos es hacernos con el poblado sin contar con el dinero para poder invertir en él, para que no sea una carga.

 Como a todos los alcaldes del Suroccidente a Feito le preocupa especialmente la despoblación y a este respecto señala  que “la prioridad es frenar la sangría de la despoblación y eso se puede hacer generando empleo, sobre todo femenino. Si hay empleo para las mujeres, al final es más fácil que la familia no se marche de la zona. Es complicado y soluciones mágicas no hay, porque no es solo que el Suroccidente pierda población, es toda Asturias la que la está perdiendo. Considera que la comarca tiene futuro, “estamos pasando una época de pérdida de población, pero tenemos sectores muy potentes como es el agroalimentario, el ganadero o el forestal. Tineo es un municipio con mucha riqueza, pero hay que tratar de buscar alternativas generadoras de empleo. El cierre de la minería y de la central fue un mazazo muy gordo para el municipio, pero pienso que sigue teniendo sectores muy importantes y claves. ¿Que necesitaríamos algo más para complementar? Creo que sí, pero futuro tenemos.

“Las comunicaciones crean siempre una situación difícil con presiones vecinales de una parte y de partido en otra”

Este mandato también estuvo marcado por la reivindicación de las comunicaciones. “Hay muchas reivindicaciones. El cómo debe continuar la autovía hacía el Suroccidente? No lo tengo claro.-No sé si autovía o vía rápida, pero para vertebrar el Suroccidente tiene que salir hacia Ponferrada. Para Tineo la alternativa hacia la costa tampoco sería mala, pero creo que para todo el Suroccidente sería la de Ponferrada la que debería hacerse, que es en lo que está trabajando la Consejería para hacer las permutas y que esta carretera pase a depender del Ministerio. Pero lo primero es que llegue a La Espina. Es verdad que se va mejorando, porque ese tramo que se abrió el año pasado reduce un poco más el tiempo.

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera