SUROCCIDENTE. El Principado invertirá 2,30 millones hasta 2026 en Fuentes del Narcea

SUROCCIDENTE. El Principado invertirá 2,30 millones hasta 2026 en Fuentes del Narcea

Muniellos: El consejero, Alejandro Calvo, junto a David Villar (a su derecha) y José Víctor Rodríguez (a su izquierda)

La Reserva de la Biosfera Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias recibiría una importante inyección económica gracias a los fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia. En concreto, 2,30 millones de euros que servirán, entre otras cosas, para recuperar pastos para la ganadería extensiva, realizar tratamientos silvícolas, ejecutar labores de prevención de incendios, renovar equipamientos turísticos y mejorar la accesibilidad de los pueblos que forman parte del espacio protegido.

Así lo anunció  el consejero de Medio Rural y Cohesión Territorial, Alejandro Calvo, desde la Reserva Natural Integral de Muniellos, en cuyo centro de interpretación se conmemoró el Día Mundial de la Educación Ambiental. “Algo más de 300.000 euros ya están en marcha a través de subvenciones con los ayuntamientos que están desarrollando proyectos que ellos han elegido», explicó Calvo, acompañado del director general del Medio Natural y Planificación Rural, David Villar.

“La inversión para este espacio natural protegido del suroccidente será, en total, de 4,8 millones hasta 2026”

La inversión para este espacio natural protegido del suroccidente será, en total, de 4,8 millones hasta 2026. A finales de 2022 se resolvió la primera convocatoria de ayudas dirigida a las reservas de la biosfera del Principado, dotada con 2,4 millones, y se suman ahora casi otros 2,4 millones para actuaciones que desarrollará directamente la consejería. Entre ellas, la restauración de los terrenos del monasterio de Hermo, afectados por la minería de carbón, por un millón de euros con cargo a fondos Next Generation UE.

“Las obras y proyectos serán un revulsivo para la creación de empleo en algunas de las zonas más despobladas”

«Con estas ayudas se impulsarán acciones encaminadas al desarrollo sostenible, para fomentar el empleo verde y el emprendimiento. Asimismo, las obras y proyectos serán un revulsivo para la creación de empleo en algunas de las zonas más despobladas y permitirán mejorar las condiciones de vida de los residentes», sostiene el Principado. Cangas del Narcea, el concejo más extenso de la región, contará con 100.000 euros para desarrollar obras como el acondicionamiento del acceso a Brañas de Abajo, la pavimentación del camino entre Naviego y Palacio, la rehabilitación de la fuente-lavadero de Lindota, la mejora de la accesibilidad al mirador de Gillón y la recuperación de una fuente tradicional en el Monasterio de Hermo.

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera