Tras seis años de espera se busca reanudar acuerdos sobre el Parque de Fuentes

Tras seis años de espera se busca reanudar acuerdos sobre el Parque de Fuentes

En el centro, el alcalde cangués en la reunión

La Consejería de Medio Rural retoma, tras seis años, el objetivo de acordar un documento con la comisión rectora del Parque Natural de Las Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias,

La reunión fue presidida por el consejero de Medio Rural, Alejandro Calvo, quien pidió paciencia y tiempo al asegurara  que “vamos a disponer de una memoria económica, pero sin ponernos ningún plazo específico”. La misma buscará el concretar “ las líneas de actuación para el desarrollo socioeconómico de las casi 50.000 hectáreas que engloban este espacio, declarado Zona de Especial Conservación en 2002.

“Vamos a disponer de una memoria económica, pero sin ponernos ningún plazo específico”

El consejero quiso dejar claro que el Instrumento de Gestión Integrado (IGI) “no es el elemento decisivo” para coordinar la conservación y el desarrollo sostenible del parque, ya que, precisó, “los ayuntamientos tienen sus propias convocatorias y la Dirección General de Medio Natural hace una distribución proporcional de las inversiones en todos los parques naturales del Principado”.

Nada menos que seis años ha tardado la consejería en celebrar esta reunión, en la que se quiere acabar con la “inseguridad jurídica” aunque  “no va a ser sencillo llegar a un acuerdo”.

Puerto de Leitariegos

De todas formas no se libra la reunión de las suspicacias que se extienden por el Suroccidente ante la proliferación de visitas y promesas de los representantes del gobierno regional que se está produciendo en estos días. Y es que todo huele a campaña electoral.

“Es necesaria la representación de los dueños de los montes en la junta rectora del parque, porque el terreno es de ellos”

Jesús Matías, presidente de la parroquia de Leitariegos, Jesús Matías,  reiteró  “la de que haya necesidad representación de los dueños de los montes en la junta rectora del parque, porque el monte es de ellos”. Considera fundamental llegar, primero, a un acuerdo con los propietarios de los montes y después, pasar a otros asuntos como la zonificación por coordenadas de los posibles usos dentro del parque, “En Leitariegos tenemos un motor económico muy importante: su estación de esquí.  Necesitamos un IGI que nos permita cambiar el suelo, de uso pecuario a deportivo, para así ampliar de ocho a doce sus kilómetros esquiables”,

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera