FELICIDADES

FELICIDADES

Hoy quiero hacer llegar mi felicitación a todos los Josés, Pepes, Josefas , Pepas y PepitasHagámoslo también con los padres aunque yo no sea especialmente partidario del enfoque comercial que a la conmemoración se ha terminado dando

Hoy, domingo 19 de marzo, se celebra el Día de San José. Esta festividad se considera uno de los días sustituibles dentro del calendario laboral, es decir, que cada comunidad autónoma ha podido sustituirlo por otras festividades. Pero, ¿por qué se celebra en España el Día de San José?

En el caso de nuestro país, la fecha escogida – 19 de marzo- se inserta en la tradición católica de honrar a San José, esposo de la Virgen María y padre de Jesús. Una conmemoración a la que se le dio la relevancia actual a partir del 1621, por mandato del Papa Pío IX que lo proclamó Patrono Universal de la Iglesia. Por su parte, Juan XXIII (1959-1963) lo incluyó dentro del canon de la misa.

En lo que al Día del Padre respecta, su origen se remonta a 1948 cuando la profesora Manuela Vicente Ferrerodecidió atender a las peticiones de los padres de familia del colegio en el que trabajaba, que querían tener un día especial al igual que las madres.

La profesora comprendió a la perfección esa queja por lo que en 1948 decidió celebrar por primera vez el Día del Padre organizando una misa y un festival infantil, además de ayudar a los alumnos a preparar algunas manualidades para regalar a sus padres. La fecha elegida fue el 19 de marzo, día de San Josépues Manuela Vicente consideraba a San José un modelo de padre sacrificado, humilde y trabajador.

La profesora Vicente, conocida por su seudónimo literario Nely, escribió artículos en diferentes medios de comunicación como El magisterio Español en el que animaba a las demás escuelas a promover esta nueva celebración del Día del Padre. Tal fue la difusión de esta iniciativa que en 1951, la celebración del Día del Padre tuvo trascendencia nacional. Dos años más tarde con el apoyo a esta festividad por parte de dos grandes empresarios comerciales obtuvo carácter y una demanda comercial importante.

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera