Los santos de Degaña volvieron a la localidad tras su exilio

Los santos de Degaña volvieron a la localidad tras su exilio

Y los santos de Degaña volvieron a casa tras cuatro años de exilio e el Museo Arqueológico de Asturias, donde los técnicos realizaron su restauración.

. Y con música y panderetas fueron recibidos por los vecinos del concejo reunidos para la ocasión. De momento se han instalado en una de las salas de Casa Florencio, en Cerredo, en el Centro de Interpretación del Parque Natural de las Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias, a la espera de que la capilla del Carmen de la que salieron sea también rehabilitada para poder volver a acogerlas.

Acudieron a la recepción la consejera de Cultura, Política Llingüística y Turismo, Berta Piñán, y el director general de Cultura y Patrimonio, Pablo León. Piñán destacó la importancia de las imágenes restauradas como un conjunto único en Asturias. “Son una maravilla, representan desde el siglo XIV al XVIII y creo que en ningún sitio de Asturias hay algo tan impresionante, en cuanto a que representan cuatro siglos de la historia de la escultura sagrada, y ahora lucen como lo debieron hacer casi en el momento en el que se esculpieron”.

Se trata de imágenes de  la Virgen con el Niño, Santa Ana, Cristo Crucificado, Santa Bárbara y la Virgen del Carmen

La más antigua de las esculturas es de mitad del siglo XIV y se trata de la representación de la Virgen con el Niño, junto a ella también se restauraron las tallas de Santa Ana, del siglo XV; Cristo Crucificado, del siglo XVI; Santa Bárbara, del siglo XVII; y la Virgen del Carmen, del siglo XVIII.

Se restaurará la iglesia

 Berta Piñán anunció que está prevista una inversión de 45.000 euros para la iglesia de Santa María de Zárreu, declarada bien de interés cultural (BIC) en 2006. La actuación se adjudicará “en breve” permitirá corregir los problemas de humedad de la cubierta del templo, además de consolidar sus vigas y estructuras se atajarán las humedades por condensación y se actuará sobre los desperfectos en las cargas y pinturas exteriores.

Por su parte, el alcalde Oscar Ancares anunció la restauración de la Capilla del Carmen, de Casa Florencio, “un proyecto ya está hecho y es el lugar donde tendrían que estar las tallas”.

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera