CANGAS DEL NARCEA.- El restaurante Parla, de la villa, tercero en el concurso nacional de pote asturiano

CANGAS DEL NARCEA.- El restaurante Parla, de la villa, tercero en el concurso nacional de pote asturiano

Alterna Sidrería, restaurante ubicado en la calle Puerto de Pajares de Oviedo. Ha resultad ganador del concurso nacional de pote asturiano en este edición.

 Así lo anunciaba el pasado martes Miguel Llano, director de Idea Redonda, empresa organizadora de este campeonato nacional que ya va por su quinta edición. La participación fue muy alta con seis mil valoraciones, que decidieron los 16 finalistas que que llegaron con sus potes en la gala final, en los salones del Parador Monasterio de Corias.

Alterna Sidrería, restaurante de Oviedo, ganador del concurso nacional de pote asturiano

Los creadores del mejor pote asturiano de este año, los cocineros Alfredo Cayarga y Luis Paredes,  llevaban detrás del primer puesto de este certamen desde su segunda edición, en 2019, cuando recibieron la medalla de bronce. Este año, alcanzaron la medalla de oro. Esta vez “pasaron de innovar”  y cocinaron un pote clásico, con la receta clásica de las primeras abuelas del suroccidente asturiano. Así lo explicaban: “Optamos por cocinarlo de la manera tradicional: el caldín gordín, alguna faba rota, sobre todo mantecosa y sin piel, y que se junte en la boca con la patata y la berza”. Aseguraron que los dichos populares siguen siendo las mejores medidas para calcular las recetas de la gastronomía tradicional. “Mucha berza, poca faba y patata ni mucha ni poca”. En cuanto al compango, optaron por una combinación clásica, aunque también incluyeron un elemento diferenciador: el chosco de Tineo.

Héctor Cosmen, cocinero del restaurante Leitariegos, ganador de la cuarta edición  y miembro del jurado señalaba que “el jurado no lo tuvo fácil para ordenar el podio, ya que los tres ganadores suelen rozar la perfección de los tres criterios principales a puntuar en la cata: el sabor, la calidad del compango y su presentación final. Hay que buscar elementos diferenciadores, pequeños detalles como son la integración de todos sus ingredientes, la cocción de la berza y su corte, el buen equilibrio entre faba, patata y berza”

El secreto: “Mucha berza, poca faba y patata ni mucha ni poca”

La medalla de plata se la concedieron al restaurante El Torneiro, ubicado en el concejo de Villayón. El Torneiro también recibió el premio al mejor pote maridado con tinto DOP vino de Cangas. La tercera posición se quedó en Cangas del Narcea, se lo llevó el pote del restaurante Casa Parla, que también levantó el premio al mejor pote asturiano de Cangas del Narcea. Durante esta edición hubo nuevos podios, por ejemplo, el mejor pote asturiano con chosco IGP de Tineo, nuevo colaborador del campeonato, que se le otorgó a Casa Ramón, restaurante de Oviedo.

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera