Una boda vaqueira con novios de 75 y 66 años

Comiviva de una de las bodas vaqueiras celebradas

María Teresa Pérez Fernández, treviense de 66 años, y Víctor Andrés Menéndez, praviano de 75, se casarán por el rito vaqueiro el último fin de semana de julio en Aristébano. Según la organización, la capilla, que resultó muy afectada por las llamas en los últimos incendios que tan negativamente afectaron a la zona, estará lista para entonces

Pensaban casarse al uso de una pareja normal  perop un buen día vieron un anuncio de la boda vaqueira en Luarca y pensaron “¿Por qué no?”

La pareja se puso en contacto con el consejo rector del Festival Vaqueiro y la Vaqueirada que, tras estudiar su candidatura, concedió su aprobación. Los novios presumen de raíces vaqueiras porque cultura vaqueira tienen sus concejos. El padre de la novia fue de Paredes y la madre de Trevías, de donde se siente la protagonista. En el caso de Víctor, el origen de su padre está “en los altos de Pravia”. Su madre nació en Lamuño y él pasó su infancia en Villafría (Pravia).

Los años de los contrayentes llaman la atención si se tiene en cuenta la media de edad de las parejas durante el largo historial del festival vaqueiro. Ellos no dan mucha importancia a esta realidad. Se conocieron en Asturias, pero por motivos de trabajo -ella fue técnico de rayos en los hospitales comarcales de Cangas del Narcea y Jarrio, y él empresario de la construcción en Torrevieja- “no coincidió la boda”, explicaba la novia. El novio también se explica con naturalidad. “No nos casamos antes y lo hacemos ahora. Como pareja, estábamos y estaremos bien con o sin boda”.

Estado en que quedó la capilla

El Festival Vaqueiro llegará este año a su 63ª edición. El presidente del consejo rector, José Luis Rodríguez Bueno, detalla que el colectivo recibió en esta edición dos candidaturas. La de María Teresa y Víctor Andrés fue la elegida por ser la primera y cumplir los requisitos. Este año se recupera la boda religiosa, después de la civil del verano de 2022. Habrá misa con sacramento de matrimonio en la explanada de la braña de Aristébano, entre Valdés y Tineo, como es tradicional.

El presidente del consejo rector ha señalado que la organización de la boda vaqueira, una de las citas culturales y festivas más importantes del Occidente, tiene “ilusión y ganas”. El festival se financia en la actualidad con 2.000 euros de la Fundación Caja Rural, 4.000 euros del Ayuntamiento de Valdés y 2.000 euros del Ayuntamiento de Tineo.

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera