SUROCCIDENTE.-Luz verde a la nueva central eléctrica de Pilotuerto

SUROCCIDENTE.-Luz verde a la nueva central eléctrica de Pilotuerto

La empresa EDP tiene ya  luz verde para construir su primera central eléctrica de las llamadas de hidrotornillo. Se ubicará en el río Narcea, en la presa de La Florida (Tineo).

Superada ya la tramitación ambiental, el proyecto obtuvo concesión para el uso del agua y acaba de obtener las autorizaciones administrativas para su construcción. Con la nueva normativa europea para acelerar los proyectos de renovables, la central ha sido considerada de interés público superior, lo que allana su puesta en marcha.

Se trata de una antigua tecnología –conocida también como tornillo de Arquímedes por su inventor– que ha sido afinada en paralelo por dos empresas asturianas: Synfin Energy y AZ Renovables.

EDP, en alianza con la gijonesa Synfin, tiene en tramitación cuatro centrales de hidrotornillo en Asturias y acaba de obtener luz verde para la primera de ellas, la de la presa de La Florida, conocida también como de Pilotuerto.

El presupuesto de esta central hidroeléctrica es de 2.080.218 euros y tiene asignada una ayuda de 354.999 euros del Ministerio para la Transición Ecológica

La central hidroeléctrica del azud de La Florida tendrá una potencia instalada de 696,26 kilovatios (kW) y utilizará un caudal máximo de 8,99 metros cúbicos por segundo obtenido a partir del caudal ecológico de la presa del río Narcea. Se instalarán dos turbinas del tipo tornillo de Arquímedes de 348,13 kW cada una que se colocarán en la margen derecha del río, en una estructura de hormigón en el espacio existente entre la presa y el camino de acceso a la misma. El proyecto incluirá la construcción de una escala de peces, dos centros de transformación y las líneas subterráneas para conectarlos con la red eléctrica.

El presupuesto de esta central hidroeléctrica es de 2.080.218 euros y tiene asignada una ayuda de 354.999 euros del Ministerio para la Transición Ecológica dentro de la convocatoria de proyectos innovadores de energías renovables cofinanciada con fondo europeos Feder.

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera