Mañana se inicia el IV Festival Ecoturismo en Peligro de Extinción en Fuentes del Narcea

Idílico huerto con berzas en Narcea

El Festival de Ecoturismo en Peligro de Extinción es una iniciativa liderada desde  por la Asociación de Turismo Rural de Fuentes del Narcea, que pretende poner en valor el patrimonio natural, etnográfico y rural del suroccidente asturiano.

La cuarta edición del Festival vuelve con más de treinta actividades en el marco de la naturaleza y las tradiciones del suroccidente. Todo gira en torno a rutas de senderismo y avistamiento de fauna con guías locales; acercamiento a las tradiciones de alfarería, tornería, telar, apicultura, combinado con los fabulosos recursos gastronómicos: pan, miel, embutidos, vino, ganadería y huerta, en experiencias diseñadas para disfrutar del verdadero ecoturismo en la comarca de Fuentes del Narcea Degaña e Ibias.

Durante los tres fines de semana, entre mañana, 28 de abril, y el 15 de mayo, podrán vivirse un sinfín de experiencias para conocer a fondo la flora y la fauna, los oficios, el folclore, los productos artesanos y la gastronomía de la comarca de Fuentes del Narcea y el entorno de la Reserva de Muniellos. Será posible disfrutar de la naturaleza con actividades respetuosas con el entorno: Observación de fauna y flora, talleres medioambientales, rutas interpretadas con un componente de educación medioambiental, con guías profesionales que ayudarán a descubrir la biodiversidad de la comarca. También se celebrarán dos comidas populares.

Mañana, 28 de abril, habrá degustación gratuita del mejor Pote Asturiano de España 2023 servida por los campeones, la sidrería Alterna, de Oviedo. El lunes de 1 de Mayo tendrá lugar una espicha en La Ribera del Narcea, Regla de Perandones. El precio de las actividades va de 0 a 60 euros; no es necesario estar alojado en los establecimientos hosteleros de la Asociación Fuentes de Narcea para poder participar de las experiencias. El IV Festival Ecoturismo en Peligro de Extinción en Fuentes del Narcea dedica su cuarta edición a la berza como símbolo de resistencia. Y así el programa de actividades se completa “dándole valor nuestra gastronomía y a los productos que también forman parte de la tradición y costumbres de nuestra tierra. No hay huerto sin berzas en la comarca, una planta resistente al frío y al calor. La berza es una verdura esencial en nuestra cultura y un complemento insustituible para la economía doméstica, no sólo da nombre al pote de berzas, sino que también alimenta al ganado, un aporte vegetal fresco los doce meses del año. El viajero podrá ver huertos de berzas que con la pureza del agua y el aire del Parque de Fuentes del Narcea, Ibias y Degaña, se convierten en frondosos bosques de verdura”

Durante los 3 fines de semana, entre el 28 de abril y el 15 de mayo será posible disfrutar de la naturaleza con actividades respetuosas con el entorno: Observación de fauna y flora, talleres medioambientales, rutas interpretadas con un componente de educación medioambiental, con guías profesionales que ayudarán a descubrir la biodiversidad de la comarca.

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera