AS-15. “Buenas sean las mejoras, pero tan solo se han reparado 19 kilómetros”

AS-15. “Buenas sean las mejoras, pero tan solo se han reparado 19 kilómetros”

Los vecinos opinan. A la izdª José Antonio

Las obras de mejora de la principal vía de comunicación del Suroccidente, el corredor de Narcea (carretera AS-15) están llegando a su fin.

Los usuarios, por una parte aplauden la renovación del firme, que se encontraba muy deteriorado en muchos y muy diversos puntos, pero por otra critican duramente las limitaciones impuestas con respecto a  adelantamiento derivadas de las citadas mejoras. De todas formas, desde la Plataforma “El Suroccidente también es Asturias. Por una farreras seguras y modernas”, su presidenta, Isabel Rodríguez, señala que “bienvenidas sean las mejoras, pero no hay que echar las campanas al vuelo puesto que tan solo se han reparado unos 19 holómetros a lo largo de todo el trayecto y, or otra parte lo que necesitamos so soluciones integrales no parcheos”

“Tras las obras, todo el trayecto es una línea contínua”

Y es que, argumentan unos y otros, a lo largo de los tramos en que se ha  intervención se ha pasado de tener línea discontinua a la continua. Y aún más, denuncian, “en algunos tramos permanece la antigua señal vertical que permite el adelantamiento y, a la vez, la línea continua que lo prohíbe, lo cual es una contradicción muy peligrosa”.Y concretan que ello se da, entre otros lugares,entre las localidades de Llano y La Regla, en Cangas del Narcea, donde se suprimieron varios puntos donde era posible rebasar a otros vehículos, y también entre el embalse de La Barca (Calabazos), en Tineo, y Soto de los Infantes, en Salas.

AS-15

Y ello se complica aún más por cuanto la Ley de Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial establece un orden de prioridad de las indicaciones en el que prevalecen las señales verticales frente a las horizontales o marcas viales,. Por otra parte es unánime la queja con respecto a la pérdida de zonas de adelantamiento. Cuando se alcanza a un camión el tiempo para llegar a la capital del concejo, y no digamos al centro de la región aumenta notablemente “casi tanto como antes del nuevo trazado de esta carretera”. Otros se conforman.  “Puedes coger una caravana de coches aquí en Cangas y no deshacerse hasta la entrada a Cornellana”, punto donde se accede a la autovía A-63., explica uno de los usuarios habituales

“Puedes coger una caravana de coches aquí en Cangas y no deshacerse hasta la entrada a Cornellana”

José Antonio Rodríguez cree que la zona ya se ha resignado a ser “los grandes olvidados, no tenemos ni tren ni autovía y ya ni nos preocupamos de pedirlo porque somos pocos votos, el peso está en el centro”, lamenta y pone como ejemplo el arreglo de la carretera AS-15: “Sólo mejoraron las travesía y que tengamos que comulgar con eso.

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera