AS-15. “Buenas sean las mejoras, pero tan solo se han reparado 19 kilómetros”
Los vecinos opinan. A la izdª José Antonio
Las obras de mejora de la principal vía de comunicación del Suroccidente, el corredor de Narcea (carretera AS-15) están llegando a su fin.
Los usuarios, por una parte aplauden la renovación del firme, que se encontraba muy deteriorado en muchos y muy diversos puntos, pero por otra critican duramente las limitaciones impuestas con respecto a adelantamiento derivadas de las citadas mejoras. De todas formas, desde la Plataforma “El Suroccidente también es Asturias. Por una farreras seguras y modernas”, su presidenta, Isabel Rodríguez, señala que “bienvenidas sean las mejoras, pero no hay que echar las campanas al vuelo puesto que tan solo se han reparado unos 19 holómetros a lo largo de todo el trayecto y, or otra parte lo que necesitamos so soluciones integrales no parcheos”
Y es que, argumentan unos y otros, a lo largo de los tramos en que se ha intervención se ha pasado de tener línea discontinua a la continua. Y aún más, denuncian, “en algunos tramos permanece la antigua señal vertical que permite el adelantamiento y, a la vez, la línea continua que lo prohíbe, lo cual es una contradicción muy peligrosa”.Y concretan que ello se da, entre otros lugares,entre las localidades de Llano y La Regla, en Cangas del Narcea, donde se suprimieron varios puntos donde era posible rebasar a otros vehículos, y también entre el embalse de La Barca (Calabazos), en Tineo, y Soto de los Infantes, en Salas.
Y ello se complica aún más por cuanto la Ley de Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial establece un orden de prioridad de las indicaciones en el que prevalecen las señales verticales frente a las horizontales o marcas viales,. Por otra parte es unánime la queja con respecto a la pérdida de zonas de adelantamiento. Cuando se alcanza a un camión el tiempo para llegar a la capital del concejo, y no digamos al centro de la región aumenta notablemente “casi tanto como antes del nuevo trazado de esta carretera”. Otros se conforman. “Puedes coger una caravana de coches aquí en Cangas y no deshacerse hasta la entrada a Cornellana”, punto donde se accede a la autovía A-63., explica uno de los usuarios habituales
José Antonio Rodríguez cree que la zona ya se ha resignado a ser “los grandes olvidados, no tenemos ni tren ni autovía y ya ni nos preocupamos de pedirlo porque somos pocos votos, el peso está en el centro”, lamenta y pone como ejemplo el arreglo de la carretera AS-15: “Sólo mejoraron las travesía y que tengamos que comulgar con eso.