SUROCCIDENTE.-El auge del Camino Primitivo en la comarca

SUROCCIDENTE.-El auge del Camino Primitivo en la comarca

El Camino de Santiago Primitivo ha logrado en el pasado  2022 batir su propio récord con 20.154 peregrinos, según los datos registrados en los albergues de Tineo.

Curiosamente esta cifra se queda por debajo de la proporcionada por el registro de la oficina del peregrino de Santiago, donde recogieron la Compostela procedentes de la ruta primitiva más de 22.000 personas. La diferencia en las cifras se explica al tener en cuenta que solo se necesita un mínimo de 100 kilómetros para obtener la acreditación de la peregrinación a la tumba de Santiago Apóstol.

La asociación de Amigos del Camino de Santiago Astur-Galaico del Interior,  ha calificado como “muy buenos” estos datos que ven en ellos “que ya se ha superado la pandemia y que la ruta despierta un interés creciente.

Para comparar señalan que “en 2019, año pre pandemia, fueron algo más de 18.000 los peregrinos, así que el año pasado hubo casi 2.000 más”. El presidente de la asociación, Laureano García, recuerda que también se notó que fue Año Santo prorrogado de 2021. Una ampliación por causa de la pandemia que fue “la segunda vez en la historia que sucede, ya que la primera fuera durante la Guerra Civil, es algo excepcional”, explicaba García que también precisaba que las cifras pueden ser mayores ya que “no todos los caminantes acuden a recoger la Compostela.

La estadística refleja que el número de extranjeros y nacionales que realizan la peregrinación por el interior de Asturias se está igualando, situándose ya en un 42% de personas de fuera de nuestras fronteras y un 58% de españoles. En cuanto a la comparativa entre hombres y mujeres, también se va equiparando, rompiendo con la mayoritaria presencia de hombres, que son el 52,85 por ciento de los peregrinos que caminaron por el Primitivo el pasado año, frente a 47,15 por ciento de mujeres.

 “Estamos satisfechos por el incremento de peregrinos y, sobre todo, por la repercusión que el Camino está teniendo en la sociedad. Que se abran bares, establecimientos o albergues es un premio a la labor que lleva desarrollando la asociación durante 32 años”, destaca su presidente.

En los últimos años, en Tineo han ido surgiendo negocios en torno al Camino. Comienza a haber variedad en la oferta de albergues privados y los negocios tradicionales se actualizan enfocándose al caminante. “Hasta el hogar el pensionista en Tineo da platos combinados y desayunos pensando en los peregrinos. Subraya el presidente de la asociación jacobea.

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera