IBIAS celebrará su XIII Feria del Vino

IBIAS celebrará su XIII Feria del Vino

La Asociación de Viticultores y Bodeguero del Valle del rio Ibias (VIBO Ibias) organiza la XIII Fiesta del Vino de Ibias , con el patrocinio del Ayuntamiento de Ibias y la colaboración de los establecimientos hosteleros de San Antolín y Cecos.

El objetivo fundamental de organizar esta Fiesta del Vino  es “promover, fomentar e impulsar el progreso y desarrollo en todos los órdenes del Concejo de Ibias y sus habitantes a través de la viticultura y el vino, tal y como se recoge en el artículo 4 de los estatutos de VIBO Ibias”. Uno de los instrumentos más adecuados para la consecución del citado objetivo es la celebración de una feria/fiesta temática con el fin de “procurar la dinamización económica del sector, la promoción de empresas y productos, la generación de intercambios comerciales y ser el gran evento publicitario de Ibias, donde se da a conocer una parte fundamental de sus recursos”. Además de posibilitar un acontecimiento lúdico para vecinos y visitantes con algo tan nuestro como es el ancestral cultivo de las viñas en Ibias.

Podemos puntualizar los objetivos de la feria de la siguiente manera: ▪ Promoción de la imagen de Ibias en su conjunto, ▪ Reivindicar y promocionar la imagen de Ibias como tierra de vino, ▪ Dinamizar la actividad económica en Ibias. ▪ Favorecer la promoción de empresas, productos y servicios relacionados con la elaboración y degustación del vino. ▪ Propiciar los intercambios comerciales entre las empresas y los clientes finales. ▪ Formar parte del circuito de fiestas existentes en el ámbito nacional relacionadas con el vino. ▪ Conseguir unas jornadas de esparcimiento lúdico para vecinos y visitantes. ▪ Consolidar y afianzar la Fiesta del Vino de Ibias, como uno de los principales eventos relacionados con esta temática en el ámbito autonómico.

PROGRAMA
Día 26:
• Presentación de los vinos de las bodegas profesionales de la fiesta en Cecos. Hotel Tixileiro Cecos a las 20,00 h.
Se dará a probar a los asistentes los vinos presentados por las distintas bodegas y una experta enóloga nos dará una breve explicación de sus características. Se puede propiciar el dialogo
entre los bodegueros presentes y el público asistente. La entrada será libre hasta completar el aforo.
La colaboración de la enóloga la proporcionan las Bodegas Bernardo Álvarez del Bierzo
Día 27
• A las 12,00 Pregón a cargo de Luis Felipe Fernández, Doctor en Equidad e Innovación en Educación. Es Hijo Adoptivo de Ibias y uno de los directores del colegio Aurelio Menéndez más queridos. Impulsor, en su etapa, de la radio y televisión escolares, así como de la “Semana de la Comunicación” que trajo a San Antolín de Ibias a las más importantes personalidades de
distintos ámbitos a nivel nacional. Con su impulso los niños y niñas de Ibias abrieron horizontes, como no lo habían hecho hasta entonces.
Luis Felipe fue además, la persona muñidora de la concesión a La Comunidad Vecinal y Educativa de Ibias del premio al Pueblo Ejemplar de Asturias en el año 1.999, concedido por la Fundación Príncipe de Asturias.
Ahí empieza todo, después habrá:
• Música popular. A partir de la mañana y a lo largo del día, el grupo de Gaiteros Los Trimendos, amenizarán con su música tradicional las calles de San Antolín y el entorno de la plaza donde se celebra de la Fiesta.
• Degustación vinos artesanales. Desde la finalización del pregón y hasta las 13,30 ó 14,00 h, se procederá a la degustación gratuita de los vinos artesanales de Ibias. Son vinos donados por los vecinos del concejo, obtenidos de sus propios viñedos y elaborados con el poso de conocimiento
vitivinícola adquirido a lo largo de siglos de tradición de elaboración de vino en Ibias.
Para degustar estos vinos se deberá adquirir una copa grabada en un puesto habilitado para ello.
• A las 13,00 h. Cata comentada por la enóloga de cuatro vinos. Los interesados en participar en esta cata se deberán inscribir previamente, con un precio de 15 € por persona, en la mesa donde se venden las copas. Número máximo de asistentes 15. También se puede hacer una inscripción
previa enviando un correo electrónico, solicitando asistir a la “cata comentada”, a la siguiente dirección: viticultoresybodegasibias@gmail.com. La cata se celebrará en un local del Ayto. y se admitirán a los inscritos por riguroso orden de so icitud.
Nota: si la demanda es suficientemente elevada se realizará una segunda cata.
• Bodegas profesionales. A lo largo de todo el día se podrá disfrutar de los vinos de las bodegas profesionales presentes en la Fiesta.
Para ello se utilizarán las copas compradas para la cata popular. Con ellas nos dirigiremos a los puestos de estas bodegas y adquiriremos el vino deseado al precio que cada bodega quiera establecer. Para limpiar las copas habrá unos artilugios con agua distribuidos por la plaza.

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera