CANGAS DEL NARCEA.- Mejoras para la Basilica, no antes de 2024

CANGAS DEL NARCEA.- Mejoras para la Basilica, no antes de 2024

El director general de Cultura y Patrimonio, Pablo León, y al jefe de Servicio de Patrimonio, Jaime Hidalgo, fueron recibidos en Cangas del Narcea por el arcipreste de El Acebo, Juan José Blanco quien les mostró un estudio técnico de un arquitecto, financiado por la propia parroquia, en el que se indica que el templo, que cumplió 380 años el pasado octubre, necesita una intervención urgente en las humedades de su tejado y fachadas.

Ya se trabaja en la posible intervención y ahora  el siguiente paso es realizar un proyecto antes de 2024 que permita al Consejo de Patrimonio Cultural opinar sobre la procedencia o no de la misma dado que es una iglesia Bien de Interés Cultural y tiene que tener autorización de Patrimonio. Así señalaba el director general de Patrimonio que no se aventuró a dar un presupuesto para la posible rehabilitación que precisa la iglesia. “Las obras tendrán distintos niveles de intervención, de más a menos urgencia, para distribuir por fases la posible actuación”. señalaba

El concejal de Cultura, la candidata socialista a la Alcaldía, el jefe de servicio de Patrimonio, el director general de Patrimonio y Cultura, el arciprestre de El Acebo y el alcalde cangués,

El arcipreste, por su parte, reiteraba la urgencia, recogida en el estudio financiado por su parroquia, de inyectar financiación a la mejora de la estructura barroca construida entre 1638 y 1642 y diseñada por el maestro mayor Bartolomé Fernández Lechuga. «Hay que conservar este edificio de primer orden, que tiene tres BIC que lo protegen: el suyo propio, el del vecino Palacio de Omaña y el del casco urbano de la villa de Cangas. En esa prioridad de intervenciones está el tejado y las fachadas que es lo que evita la humedad y el agua en su interior”, señalaba el arcipreste.

A la inspección acudieron también el alcalde de Cangas, José Víctor Rodríguez, acompañado por sus concejales de Cultura y Servicios Sociales, José María Álvarez y Carmen López. “Esperamos que la intervención venga lo más pronto posible siendo conscientes de que los periodos de contratación son los que son y lo más pronto que estamos hablando de intervenir es en 2024”, precisó el alcalde cangués.

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera