SUROCCIDENTE.- Los fracasos de SOS y el PSOE en el Occidente asturiano

SUROCCIDENTE.- Los fracasos de SOS y el PSOE en el Occidente asturiano

Miembros de SOS y de la España vaciada

La primera cita de SOS Asturias no ha cumplido con sus expectativas y ha dejado un sabor un tanto amorgo entre sus promotores que no obstante destacan que sus votantes  suponen el 1,09% del total y que representan la primera fuerza extraparlamentaria en el Principado de Asturias. En Occidente, cuna del movimiento, apenas se superó el 4%, quedando por debajo de PSOE, PP, Foro, Vox e IU, en el Oriente los resultados son peores, un 1%, y en el Centro un 0,65%.

De alguna forma este fracaso ha venido a señalar que  no basta con denunciar la situación del mundo rural y apoyarse en una marca nacional más o menos conocida para obtener representación política. En primer lugar porque el sistema electoral penaliza a los partidos pequeños y apuntala al bipartidismo, que resiste con fuerza en el medio rural asturiano. En segundo porque las elecciones han puesto de manifiesto que los nombres seguidos al calor de los movimientos de protesta del Occidente asturiano, muy localizados en el Suroccidente, y con mucha menor implantación en el resto del territorio, no se encontraban  aún maduros para dejar los mismos y, desprendidos de ellos, dar el salto a las instituciones y lograr resultados parecidos a los de Teruel Existe o Soria Ya, los dos ejemplos más exitosos del movimiento de la España Vaciada. También el carácter muy nacional, casi plebiscitario, de las últimas elecciones, ha perjudicado a una candidatura que precisamente jugaba al localismo y a la transversalidad.

EL PSOE

Las movilizaciones de 2021 y 2022 en el Suroccidente a cuenta del deterioro de sus comunicaciones encendieron las alarmas en el Gobierno asturiano y especialmente en la FSA que lanzaron a su mejores hombres al Suroccidente, especialmente a Allande, intuyendo lo que se les venía encima El consejero Alejandro Calvo, cangués, hijo de un histórico sindicalista agrario, y responsable de Infraestructuras y Medio Rural, visibilizó el esfuerzo de la Federación Socialista Asturiana por aplacar el descontento en el Suroccidente asturiano con anuncios de mejoras en las infraestructuras o de planes de empleo para las comarcas afectadas por la transición energética.

El PP también tomó nota de las protestas del Occidente y `ruralizó´ su discurso al detectar el malestar del campo, y en concreto el creado por la política sobre  el lobo.

Los resultados son buenos para el Partido Popular. Sube un diputado, mantiene alcaldías y gana nuevas plazas: Cangas del Narcea, Navia, Tapia, Tineo y Allande.

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera