SUROCCIDENTE.- Doce millones para Leitariegos. Se ampliará la balsa de almacenamiento de agua para la producción de nieve

La balsa de Leitariegos

La inversión de doce millones de euros permitirá la modernización de Leitariegos con el desarrollo de seis proyectos de mejora como la ampliación  la nieve producida, el nuevo telesilla La Laguna y el telesquí La Mora.

Ya a finales de junio, el Boletín Oficial de Castilla y León (BOCYL) publicaba esta inversión

Tras aprobaciones previas por parte del Ayuntamiento Villablino y la Diputación de León, el proceso de mejora de la estación de esquí avanza. La modernización está programada para tener lugar entre 2023 y 2024, con la ya citada inversión confirmada de 12 millones de euros por parte de la Diputación de León.

Los proyectos autorizados abarcan diversas áreas de mejora, como la expansión y mejora de la instalación de nieve artificial, la sustitución de telesillas existentes (La Laguna y La Mora), el desplazamiento del telesquí Ferradura, la adecuación y revegetación de pistas de esquí, así como la ampliación de la balsa de almacenamiento de agua para la producción de nieve.

Dentro de las actuaciones previstas para modernizar la estación leonesa hay una partida destinada a la mejora de la producción de nieve de cultivo. En este punto es fundamental aumentar la capacidad de la balsa de almacenamiento de agua ampliación que se contempla en la prevista actuación. Actualmente, la balsa o embalse, tiene una capacidad de 14.340 metros cúbicos y se quiere agrandar para alcanzar los 22.500. Según informa el medio El Bierzo Digital, el costo de estos trabajos será de hasta medio millón de euros.

Este proyecto de modernización y expansión de la estación de esquí Valle Laciana-Leitariegos fue originalmente aprobado en 2016 por el gobierno del PP en la Diputación, con un presupuesto inicial de 8 millones de euros. Además, cuenta con un apoyo financiero de 3,5 millones de euros provenientes del Plan de Dinamización de las Comarcas Mineras, aprobado por la Junta.

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera