C. del NARCEA.- Notables mejoras en el entorno de pueblos del Parque Natural

Camino entre Naviego y Palacio

Hace una fechas, el Ayuntamiento de Cangas del Narcea saqcaba a licitación, por procedimiento urgente, la ejecución de diferentes actuaciones en varios núcleos del parque natural de Fuentes del Narcea, que supondrán una inversión de 118.380,20 euros.

Se acometerá el hormigonado del acceso a Brañas de Abajo y del camino que une Naviego y Palacio de Naviego, además de la rehabilitación del área recreativa de Gillón, la fuente-lavadero de Lindota y la fuente de Monasterio de Hermo.

Estas obras se financiarán a través del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia de las ayudas europeas Next Generation (100.000 euros), que se completan con fondos municipales. “Hemos logrado desbloquear estas inversiones que precisaban de fondos propios para ponerse en marcha, pues deben ser ejecutadas antes del 31 de octubre”, explica el edil de Parque Natural, José Manuel Menéndez.

Brañas de Abajo,, Naviego, Palacio de Naviego, Gillón, Lindota y Monasterio de Hermo favorecidos

El hormigonado del acceso a Brañas de Abajo, que parte de la carretera AS-213 hasta la entrada al pueblo, supone la intervención en 500 metros de vial. “Es una vía muy castigada, donde las quitanieves deben trabajar cada invierno, lo que deteriora aún más el firme. Hoy existen tramos donde apenas encontramos pavimento”, subraya el concejal, tras recordar que se trata de un núcleo situado a más de 1.200 metros de altitud.

En el camino que comunica Naviego y Palacio de Naviego, actualmente en tierra, se proyecta su pavimentación para facilitar la comunicación entre ambos núcleos al acortarse considerablemente las distancias.

Dos son los objetivos a cumplir en el área recreativa de Gillón. Por un lado, se repondrá su mobiliario, que debido al uso y la climatología se encuentra muy deteriorado. Además, se actuará en el acceso al mirador, pues el camino en tierra con viguetas presenta deficiencias importantes que han de subsanarse para su adecuado mantenimiento. “No podemos obviar la importancia de este enclave para el desarrollo del turismo que llega atraído por este espacio protegido y sus recursos”, sostiene el concejal.

José Manuel Menéndez

No menos importante resulta preservar los elementos de la arquitectura popular. Por ello, se rehabilitará la fuente-lavadero de Lindota, cuya cubierta presenta goteras, “sin distorsionar su imagen tradicional”, matiza Menéndez. En el caso de la fuente de Monasterio de Hermo, se construirá una estructura que albergue el caño de agua ya existente que aprovechan los vecinos, pero que se encuentra en precario.

“Será prioritario para esta concejalía dirigir los recursos del parque natural a dignificar el día a día de los pueblos que garantizan el futuro de este espacio protegido”, apunta Menéndez, agradecido por la buena predisposición de la dirección del Parque Natural para sacar adelante estas actuaciones.

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera