CANGAS DEL NARCEA.-El diario ABC se hace eco de la cualidad de Cangas como “paraíso de los celiacos”

El periodista Javier Palomo publicaba el pasado día 8 de agosto  en el diario nacional ABC una columna sobre Cangas del Narcea dentro del reportajes “La ruina de ser celíaco: obligados a hacer la compra a precio de oro” que por su interés,y en la convicción de que ello servirá de acicate para seguir adelante en esta línea, aquí hoy reproducimos:

“Casi resulta imposible caminar por las calles de Cangas del Narcea sin encontrar numerosos carteles que indiquen productos libres de gluten . Este pequeño pueblo, ubicado en el suroeste del principado y en el corazón de la denominada Puerta de Asturias, se ha convertido en un paraíso para aquellos con celiaquía.

La elevada tasa de intolerancia al gluten entre sus habitantes ha llevado a sus lugareños y establecimientos a especializarse en esta materia y ofrecer alimentos libres de gluten 100% .

Según el Ayuntamiento de Cangas, en torno al 3% de los cangueses son celíacos. Teniendo en cuenta la alta incidencia, que lo convierte en uno de los pueblos con más diagnosticados de España, el Ayuntamiento -de la mano de la nutricionista y periodista Lorena Pérez- puso en marcha en 2018 ‘Cangas Sin Gluten’. «Somos el primer pueblo que llevó a Fitur el concepto de ‘Turismo sin Gluten’. La idea en un principio no tenía este tinte turístico, sino poder ofrecer opciones seguras a los vecinos con celiaquía, es decir sin gluten y sin contaminación cruzada.

Según Pérez, el turismo ha aumentado considerablemente en el pueblo asturiano gracias a esta iniciativa en la que en 2023 colaboran más de 50 establecimientos como restaurantes, obradores u hoteles. «Es un reclamo importante para las familias de los pacientes, que vienen a Cangas y además del entorno maravilloso y todos los recursos que tiene, pueden escoger entre distintas opciones sin riesgos para su salud».

Además, en mayo celebran las ‘Jornadas Cangas sin Gluten’, donde realizan charlas, talleres y actividades divulgativas para concienciar de la dieta celíaca”

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera