CANGAS DEL NARCEA.-En cuanto a alquileres, Cangas es “zona tensionada”

Cangas del Narcea

Que los alquileres están por las nubes es de dominio público y fácil comprobación sobre todo por aquellos que, por unas u otras causas, se ven abocados a buscar vivienda o local. Y no es tan solo en las grandes ciudades o capitales de provincia, no. También aquí en Asturias

Miren ustedes: De la mano de la nueva Ley de Vivienda, una de las medidas que más polvareda previa ha levantado es la que tiene que ver con la definición de zonas tensionadasy, por tanto, la consiguiente intervención del gobierno en el mercado de alquiler de dichas localidades. Esta definición no es sino un eufemismo (uno más) de lugares en los que las rentas están altas o muy altas, por encima de la media

En resumen,  las zonas tensionadas son aquellas donde el precio del alquiler de las viviendas y locales está disparado. En esas poblaciones el precio del alquiler o de la compra ha aumentado tres puntos por encima del IPC en los cinco años previos a su declaración.

En virtud de esa intervención se aplicaría un tope del 3% en la renovación anual de los contratos de alquiler. A día de hoy en España hablamos de algo más de un millar de municipios a los que esta iniciativa legislativa tocaría de lleno. Trece de ellos se encuentran aquí, en el Principado.

Otra de las condiciones es que el coste medio de la vivienda supere el 30% de los ingresos medios de los inquilinos. Asimismo, no es necesario que, para la declaración, las dos condiciones se den a la vez. La vigencia de esta definición es de tres años, aunque la norma da la opción de extenderla en el tiempo si el escenario se mantiene. Las Comunidades Autónomas y los ayuntamientos son los organismos con competencia para declarar una zona como tensionada.

En Cangas del Narcea el precio medio de los alquileres medianos se sitúa en 357 euros, 3 puntos de incremento del IPC y 7 de variación del alquiler entre 2015 y 2018.

Así pues y dentro de las alrededor de 1.010 localidades que hemos señalado actualmente entrarían en España dentro de esta definición, en Asturias habría 13.

 Y entre ellas esta de Cangas del Narcea. De acuerdo con los datos del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, así como del Instituto Nacional de Estadística, en Cangas del Narcea el precio medio de los alquileres medianos se sitúa en 357 euros, 3 puntos de incremento del IPC y 7 de variación del alquiler entre 2015 y 2018. Así pues estamos en una zona tensionada.

Por encima de los 400 se encuentran Muros del Nalón, Castrillón, o Villaviciosa;  otros con el valor del alquiler medio más bajo entran por que la variación de aumento en los años citados se encuentra por encima del siete.

En Cangas, especialmente en lo que a locales respecta hay demanda, pero según los demandantes, los precios están altísimos lo que hace inviable abrir nuevos negocios

Así sucede por ejemplo en  Tapia de Casariego donde  el precio medio del alquiler se sitúa en 300 euros en 2018, con un incremento del IPC de 3 puntos y una variación del alquiler entre 2015 y 2018 de 8 puntos.

En Cangas, especialmente en lo que a locales respecta hay demanda, pero según los demandantes, los precios están altísimos lo que hace inviable abrir nuevos negocios y, como con un simple paseo por la villa podemos comprobar, al cierre paulatino pero inexorable de otros. Muchos de los propietarios prefieren tenerlos cerrados a alquilar. Y ello es también extensible a las otras capótales de concejo de la comarca

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera