SUROCCIDENTE.-Malos tiempos para los ganaderos

Reses en La Himera. Cangas

El sindicato agroganadero URA ha denunciado que, tras la celebración de la asambleas de ASEAVA, se deduce que “hay pocas dudas de que se trata de una voladura controlada de las empresas Xata Roxa y Xata Rosa Restauración con el propósito de repartirse las migajas entre unos pocos, dejando las deudas para los ganaderos”.

Critica también que la junta directiva “no asuma responsabilidad alguna ni dimita” El sindicato hace hincapié en el interés por “desvincular las empresas deficitarias como Xata Roxa y Xata Rosa Restauración de otras que no lo son, como Asturgen, de modo que parece existir una clara intención de quedarse con la hebra (…) dejando el hueso de la deuda para los ganaderos y trabajadores”.

Además, este colectivo denuncia que “la IGP Ternera Asturiana también atraviesa una situación de confrontación y judicialización, con el mismo modus operandi seguido en ASEAVA”, por lo que apunta que “hay una trama para dar al traste con el sector cárnico asturiano” en un momento crítico por la sequía y su impacto en el precio de los forrajes.

Leche

No es mejor la situación en la ganadería de leche. El precio medio que recibieron los ganaderos por la leche de vaca en junio pasado fue un 30 por ciento más alto que doce meses atrás, en el mismo mes de 2022, pero las ganaderías y las organizaciones agrarias de la región ya alertan y alzan la voz sobre el impacto que la rebaja de precios, que ha empezado a registrarse desde el pasado mes de abril, va a tener sobre las explotaciones de leche de vaca. “Habrá más cierres”, aseguran tanto desde Asaja como en Ura, que reclaman una línea de ayudas al Principado.

Los datos recopilados por Sadei reflejan que el precio medio del litro de leche de vaca tocó techo, ligeramente por encima de los 60 céntimos, en el primer trimestre de este año para empezar a bajar en la primavera por debajo de esa cantidad, tras haber experimentado un 2022 de subidas sostenidas, coincidiendo estos repuntes con la guerra de Ucrania y el aumento del coste de materias primarias, con repercusión en las facturas que las explotaciones ganaderas debían de pagar tanto de electricidad como de alimentación para los animales. En cambio, el suelo del precio medio del litro de lecha de vaca se remonta a enero de 2020, justo antes de la pandemia del Covid, cuando cayó por debajo de los 35 céntimos.

Las asociaciones ganaderas de Asturias ya han traslado al nuevo consejero de Medio Rural, Marcelino Marcos Líndez, su preocupación por la repercusión que esta rebaja en el precio puede suponer para las ganaderías especializadas en la lecha de vaca. “La situación es complicada y no solo por la sequía, que va a encarecer el maíz. Hacen falta medidas urgentes y así se lo hemos trasladado al Consejero”

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera