CANGAS DEL NARCEA.- De Llamas del Mouro a Corea del Sur

Raúl Mouro junvto a su padre Marcelino

El triunfo internacional de la piezas negras de Llamas

Tres de las piezas de cerámica del artista de Cangas del Narcea Raúl Mouro han viajado 9.444 kilómetros desde su pueblo natal, Llamas del Mouro, a la ciudad surcoreana de de Cheongju para formar parte de las 150 creaciones que 31 artistas españoles expondrán en la XIII Bienal de Artesanía de Cheongju, una cita clave en el calendario internacional. El evento abrirá sus puertas al público el próximo viernes, 1 de septiembre, con España como invitada de honor.

 “Mis piezas aterrizaron el domingo pasado en el país asiático y ya están montadas en el espacio de la bienal reservado para España”, explicaba Raúl desde su estudio, ubicado en el pueblo de Sillaso, vecino del de Llamas. Sus piezas, seleccionadas por el área de Promoción de la Escuela de Organización Industrial (EOI) Fundesarte, son tres esferas de cincuenta centímetros de diámetro, texturizadas en gres y de un color diferente cada una: negro, blanco y tierra.

 Raúl firma sus piezas con el nombre artístico de Raúl Mouro  como un guiño a sus orígenes ya que, explica, “provengo de una familia de alfareros. Mi abuelo Jesús y mi padre, Marcelino, me enseñaron a tornear”. Es  hijo del último alfarero vivo de la aldea canguesa cuna de artesanos, donde se cuecen aún los recipientes en horno de leña y se carbonizan después para convertirse en lo que se conoce como la famosa cerámica negra de Llamas.

“Lo que he empezado a hacer ahora no tiene nada que ver con lo que hicieron mis antepasados, tiene un enfoque y un proceso de creación diferentes”, precisa la nueva generación.

La galería madrileña Tado escogió varias creaciones de Mauro para formar parte de su catálogo, obteniendo rápidamente reconocimiento internacional. «Me han llamado para exponer en Barcelona, Lisboa y Nueva York», señala el ceramista de Llamas, que confiesa que le gustaría tener más reconocimiento a nivel local.

Hasta el 15 de octubre, su obra la conocerán en Corea del Sur porque estará expuesta en la Bienal de Cheongju junto a otras 3.000 piezas de artesanía de artistas de más de 60 países

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera