CANGAS DEL NARCEA.- Faltan plazas en la Guardería Municipal, única del concejo

Diez familias de Cangas del Narcea con hijos de hasta tres años, cuando el curso está ya casi a punto de comenzar, siguen esperando por una plaza en la guardería pública Los Gigantinos, única abierta en el concejo que cuenta con 55 plazas, plazas insuficientes ante una mayor demanda.

Para entrar en una de las escuelas de 0 a 3 años del Principado, la Consejería de Educación establece tres apartados puntuables. En estos parámetros los cangueses David Rodríguez y Vanessa Martínez sumaron un total de seis puntos, insuficientes para que su hijo Leo, nacido en 2021, fuese admitido en la clase de los ‘Soletines’ -aula mixta de 1, 2 y 3 años- o la de los ‘Soletes’ -aula de 2 a 3 años-. “Llevamos dos años esperando a que se libere una plaza para Leo en la única guardería que hay en todo el concejo de Cangas del Narcea”, confirma Vanessa Martínez.

En la lista de no admitidos, en la que esperan un total de siete niños  para optar a una de las 34 plazas disponibles en estas dos aulas de Los Gigantinos, también está Manuela, hija de Jesús García y Sara Vicente. “Los abuelos no pueden estar tres años ocupándose de los nenos, sobre todo, porque son mayores y, si un día ellos necesitan cuidados, nuestra hija queda desatendida”, expone Sara  que reclama más plazas en la guardería pública o la posibilidad de inscribir a su hija en una privada.

 “Sólo había plazas disponibles para once nuevos guajes en el aula de dos a tres años”, protestan las madres de los niños que no han sido admitidos. Las otras 23 plazas de ‘Soletes’ y ‘Soletines’ están reservadas para los hijos de aquellos padres que obtuvieron plaza en los cursos precedentes. “Las bases de admisión de la escuela están pensadas para dar continuidad a los niños ya admitidos; una vez dentro, pueden estar los tres años, independientemente de la situación laboral de los padres durante los cursos siguientes”, explica María Elena Fernández, directora de Los Gigantinos, que considera “insuficiente” la capacidad de la guardería”.

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera