TINEO.- Hoy por ti, mañana por mí

Javier García, Jose Villarejo, Eva María de la Fuente, Enrique Menéndez, Brenda Cabo Díaz

Seis vecinos del concejo de Tineo han decidido crear la fundación “Hoy por ti, mañana por mí”, que busca prestar apoyo a pacientes con cáncer y contribuir con donaciones a la investigación de nuevas terapias contra esta enfermedad. Estos tinetense les une su contacto directo con el cáncer, bien por ser pacientes o por tener algún familiar en tal situación.

 Su impulsor es Enrique Menéndez, de Ordial de la Barca, diagnosticado con un linfoma en junio 2021, quien asegura que su momento se propuso, como  objetivo, “luchar contra esta enfermedad”.

Y así lo hizo después de volver a empezar y retomar su vida “normal” en octubre de 2022 La semana pasada inscribió la fundación que tendrá como objetivo fomentar los tratamientos contra el cáncer con las terapias más avanzadas. “Son el futuro de la lucha contra el cáncer, pero son muy caros y se ponen como último remedio, incluso después del trasplante de médula”, explica.

Enrique es un ejemplo de cómo una de las terapias más avanzadas que existen contra los tumores hematológicos, laterapia de células CAR-T, le salvó la vida. “En la primera sesión de quimio sufrió una reacción alérgica fuera de lo normal y en la segunda también”, relata. Luego, optaron por ponerle un tratamiento de inmunoterapia, pero “la situación no mejora”. Así que en ese punto los médicos deciden “ponerme un tratamiento de rescate”. Aun así, en septiembre de 2021 llega por urgencias al Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) con un fallo multiorgánico.

Así que después de pasar de nuevo por sesiones de quimioterapia, que no tuvieron los efectos deseados, le proponen someterse a la terapia CAR-T, algo que no podía realizar en Asturias y se tuvo que ir a Barcelona, al hospital Vall d’Hebron. Tras sufrir algunos de los efectos secundarios que provoca, recibió la ansiada noticia de que “estaba completamente limpio y las revisiones podían continuar en Oviedo”.

Aunque aún no están definidas actividades a llevar a cabo, tienen previsto organizar carreras solidarias y otro tipo de eventos con los que recaudar fondos. “Tendremos una página web en la que se explicarán nuestros objetivos y todo lo que recaudaremos para ser transparentes con nuestra gestión”, explica Menéndez”

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera