SUROCCIDENTE.- Inversiones para “ayudar atraer visitantes” en Allande, Degaña e Ibias

Cangas del Narcea y Tineo quedan fuera del programa
Sena e Ibias

Los planes de sostenibilidad turística de los concejos deCabrales, Valdés, Allande, Amieva, Degaña, Ibias, Peñamellera Alta, Peñamellera Baja y Ponga, junto con los de las mancomunidades Cinco Villas y Valle del Nalón) movilizarán una inversión que supera los 10,5 millones. Estas actuaciones persiguen el objetivo de “ayudar a atraer visitantes, aumentar la competitividad, dinamizar el sector y diversificar la oferta”.

El Consejo de Gobierno del Principado de Asturias ya ha aprobado el gasto para estas iniciativas, que también persiguen promover la sostenibilidad y la digitalización en la gestión de recursos, infraestructuras y productos turísticos, así como generar oportunidades de empleo y actividad económica. Según ha informado el Principado en nota de prensa, los planes contribuyen a la preservación del paisaje, dado que respaldan acciones de reducción de emisiones y de eficiencia en el tratamiento de residuos y el consumo de agua.

Como opinión personal he de señalar que me parece todo (como tantas veces) vacuo, sin precisión, de un vocabulario grandilocuente y vacío de contenido real y concreto como  a la actual política le es inherente

La vicepresidenta y consejera de Presidencia, Reto Demográfico, Igualdad y Turismo, Gimena Lamedo destacaba el pasado domingo en Pravia que el Gobierno del Principado tiene el compromiso de “movilizar esta legislatura medidas que conllevarán inversiones turísticas en prácticamente todos los municipios asturianos” y ha puesto en valor el incremento en el número de turistas que registra la comunidad en los últimos años.

A su juicio, la llegada de la alta velocidad mejorará  la situación y por ello “el Gobierno de Asturias trabaja ya de forma coordinada con el sector para el lanzamiento de paquetes turísticos que incluyan el viaje al Principado junto con distintas experiencias en el destino”. El foco también está puesto en el turismo de reuniones, congresos y viajes de incentivo “con el objetivo de desestacionalizarlo y que Asturias sea un destino atractivo para los visitantes los 365 días del año”.

Convencido estoy que tanto la alta velocidad como lo citados”paquetes” beneficiarán muy mucho al Suroccidente

En lo que a esta zona respecta estas son las partidas aprobadas destinadas a estos planes, financiadas con fondos europeos del programa Next GenerationUE,

Ayuntamiento de Allande: 203.500 euros

El Ayuntamiento de Allande realizará tres actuaciones: equipamientos para astroturismo (proyecto Starlight), la aplicación de la realidad virtual del castro San Chuis y la ruta del Río del Oro.

Ayuntamiento de Degaña: 200.000 euros

El Ayuntamiento de Degaña invertirá los fondos en la vía verde paralela a la carretera AS-15 entre Cornellana y el puerto de Cerredo y en el camino histórico de las juntas errantes.

Ayuntamiento de Ibias: 200.000 euros

El consistorio ibiense mejorará las sendas y zonas de acogida turística del municipio e instalará puntos de reparación de bicicletas.

Los ayuntamientos de Cagas del Narcea y Tineo quedan fuera del programa

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera